Simón Eladio Sánchez Pérez
Estudiante Enseñanza Básica — 17 años.
Antecedentes
Simón Eladio Sánchez Pérez
Estudiante Enseñanza Básica — 17 años.
Resumen del caso
Simón Eladio Sánchez Pérez, un estudiante de 17 años sin militancia política, fue detenido por agentes del Estado el 20 de septiembre de 1973. Su arresto ocurrió en la vía pública durante un masivo operativo militar en la Población La Bandera, en Santiago, donde fue aprehendido junto a otros numerosos pobladores.
Foto: Museo de la Memoria y los Derechos Humanos (Chile)
Museo de la Memoria y los Derechos Humanos[1]
El día 20 de Septiembre de 1973, a las 06:00 horas se inició un allanamiento en la población La Bandera, comuna de La Granja, en un operativo conjunto de efectivos de la Fuerza Aérea, el Ejército y Carabineros.
Testimonios recibidos en esta Comisión señalan que fueron detenidas en este allanamiento varias personas, quienes eran trasladadas hasta una cancha de la población. Allí, los efectivos a cargo, les vendaron la vista y los obligaron a tenderse en el suelo boca abajo.
Este operativo duró hasta las 18:00 horas. Posteriormente, algunas personas fueron trasladadas detenidas a la Base Aérea El Bosque y a la 25ª Comisaría de Carabineros ubicada en avenida Santa Rosa. Esta Comisión conoció de tres casos de detenidos en esa oportunidad que hasta la fecha permanecen desaparecidos y una persona que fue ejecutada:
Ricardo Octavio LOPEZ ELGUEDA, 15 años, vendedor. Fue detenido en el interior de su casa en presencia de su familia y conducido a la cancha. Desde allí fue trasladado detenido a la 25º Comisaría de Carabineros de Santa Rosa, lugar donde fue visto por testigos. Desde ese momento se desconoce su suerte y paradero.
Héctor Orlando VICENCIO GONZALEZ, 24 años, obrero, detenido en su casa en presencia de su familia y vecinos, por efectivos de la Fuerza Aérea quienes lo arrestaron cuando señaló que no tenía su cédula de identidad. A pesar de las innumerables gestiones realizadas por su familia, hasta la fecha permanece desaparecido.
Simón Eladio SANCHEZ PEREZ, 17 años, estudiante, vivía con su familia en la Villa O’Higgins de la Comuna de La Florida. Ese día, su padre lo mandó a dejar una plancha a la población La Bandera. En esos momentos, la población estaba siendo allanada, presumiéndose que fue detenido al ingresar a ella. Desde ese día se desconoce su paradero.
Luis Osvaldo SILVA, 38 años, comerciante ambulante. Fue detenido en su domicilio, en presencia de testigos, por uniformados que lo golpearon y llevaron con destino desconocido. Su familia lo buscó infructuosamente en diferentes recintos. El día 30 de septiembre su familia fue informada que su cuerpo había sido hallado en el cerro San Cristóbal con múltiples impactos de bala. La data de la muerte es de fecha 21 de septiembre.
Considerando las circunstancias de las detenciones y que ninguna de las tres personas mencionadas volvió a tomar contacto con sus familias, realizó gestiones ante organismos del Estado no registra salida del país, a esta Comisión le asiste la convicción que Ricardo López, Héctor Vicencio y Simón Sánchez fueron hechos desaparecer y Luis Osvaldo Silva fue ejecutado por agentes del Estado quienes violaron sus derechos humanos.
MemoriaViva[2]
Relatos de los Hechos
Simón Eladio Sánchez Pérez, 17 años de edad a la ocurrencia de los hechos, estudiante básico, fue detenido el 20 de septiembre de 1973, alrededor de las 10 de la mañana, en la vía pública en la Población La Bandera, hasta donde había concurrido a dejarle una plancha a su tío Moisés Sánchez. En esos momentos, efectivos de la Fuerza Aérea, del Ejército y Carabineros, realizaban un intenso operativo que se había iniciado a las 6:00 de la mañana, deteniendo a numerosos habitantes de dicha Población.
Tal como lo señalaron testigos de los hechos, los uniformados procedieron a allanar las viviendas y a detener personas, a las que conducían hasta una cancha, en las que eran golpeados y pisoteadas. Con la vista vendada, las obligaban a permanecer boca abajo en la tierra. Graciela Páez Córdova, vecina de la población y cuyo cónyuge fue detenido en esa ocasión, declaró que, a partir de las 17:00 horas, el personal uniformado inició un proceso de selección de los arrestados. Aquellos que tenían o habían tenido problemas con la Justicia Ordinaria, fueron marcados en la espalda con pintura roja y apartados del resto, para ser llevados después a Investigaciones o a otros recintos policiales. Aquellos que no se encontraban en esa situación, fueron subidos, a golpes, a distintos camiones y conducidos en su gran mayoría a la Base Aérea de El Bosque y a la 25° Comisaría de Carabineros, en la Avenida Santa Rosa.
Ese 20 de septiembre, Simón Eladio había salido de su hogar alrededor de las 8 de la mañana para ir a dejar una plancha a la Población La Bandera. Lo había mandado su madre, señora Leonor Pérez Osses. El afectado salió de la Villa O'Higgins junto a su tía Rosa Sánchez, y ambos tomaron la misma micro. Simón Eladio Sánchez -que no portaba documentos- se bajó en el paradero 22 de Santa Rosa y se internó en La Bandera. Como su tío no se encontraba, dejó la plancha en la casa de una vecina. A partir de ese momento no se le volvió a ver.
Producto del operativo militar realizado en la Población La Bandera, desaparecieron en circunstancias similares por no tener cédula de identidad, el afectado, Ricardo Octavio López Elgueda de 15 años y Héctor Orlando Vicencio González. Además, Luis Osvaldo Silva, 38 años y comerciante ambulante, fue detenido en ese operativo, en su domicilio y en presencia de testigos. Su cadáver se encontró en el Cerro San Cristóbal con múltiples heridas a bala. Según el certificado de defunción, su muerte se produjo el 21 de septiembre de 1973. (Para mayor información ver ficha de Ricardo López Elgueda).
Gestiones Judiciales
Fuente: informe corporación
Durante la corta tramitación de este proceso, se emitió una orden judicial de investigar -la que no tuvo resultados- se consultó al Instituto Médico Legal -también sin resultados- y se pidió informe al Ministerio del Interior. El 29 de enero de 1975, el General de División y Ministro del Interior, Raúl Benavides Escobar, ofició al Tribunal diciendo que el afectado no se encontraba detenido por orden emanada de esa Secretaría de Estado.
El 19 de febrero de 1975, se cerró el sumario y se sobreseyó temporalmente la causa por no estar completamente justificada la perpetración de un delito.
Años después, el 1° de abril de 1991, los familiares de Simón Eladio Sánchez Pérez, de Ricardo Octavio López Elgueda y de Héctor Orlando Vicencio González, interpusieron una denuncia de presunta desgracia ante el 22° Juzgado del Crimen de Santiago, la que fue rolada con el N°3447-5. En la presentación relataron las circunstancias en que ellos desaparecieron y se solicitaron distintas diligencias. Entre ellas, copias certificadas de los expedientes de los cadáveres ingresados al Instituto Médico Legal de Santiago en calidad de "NN", los días 20, 21 y 22 de septiembre de 1973, y cuyas muertes aparecen acaecidas en el Cerro San Cristóbal. También se solicitó el expediente conteniendo los antecedentes relativos al hallazgo del cuerpo de Luis Osvaldo Silva en el Cerro San Cristóbal.
Al término del año 1992, esta causa se encontraba en estado de sumario y con diligencias pendientes.
Los antecedentes antropomórficos de Simón Eladio Sánchez Pérez fueron anexados a la causa 4449-AF del 22 Juzgado del Crimen de Santiago por el delito de inhumación ilegal, en el Patio 29 del Cementerio General, de personas no identificadas muertas entre septiembre y diciembre de 1973. El Juez Instructor de la causa ordenó la excavación de 108 tumbas en septiembre de 1991. De allí se exhumaron 125 cuerpos, los que fueron remitidos al Instituto Médico Legal. En la actualidad (fines de 1992) se está a la espera de los informes periciales de identificación.
SML confirma identidades de siete víctimas del Patio 29
dario.uchile.cl 12/8/2010
Santiago, Alejandro Solís, hizo entrega de siete confirmaciones de identidades del caso Patio 29 a las familias de las víctimas.
Simón Eladio Sánchez Pérez, Juan José Valdevenito Miranda, José Carlos Ruz Zúñiga, Abraham José Romero Jeldres, Edmundo Enrique Montero Salazar y Luis Alfredo Gamboa Pizarro. Los dos últimos, miembros del Grupo de Amigos del Presidente (GAP) detenidos afuera de La Moneda.
También se reconocieron los restos de Donato Quispe Choque, obrero de nacionalidad boliviana, cuyo reconocimiento se realizó con un equipo multidisciplinario del SML que viajó en 2008 a su país para tomar muestras de sangre a sus familiares.
Las víctimas forman parte del grupo de detenidos desaparecidos por los que se cuestionó al SML debido a inconsistencias en las identificaciones del caso Patio 29, dadas a conocer en 2006.
En este sentido, Patricio Bustos, director del Servicio Médico Legal indicó que “A partir de este drama que quisiéramos que no hubiese ocurrido nunca, que son las víctimas de las violaciones a los derechos
humanos en dictadura, el servicio se modernizó y desarrolló un sistema de identificación forense que permite cumplir adecuadamente en casos de catástrofes masivas como fue el terremoto del 27 de febrero o en los casos de accidentes que signifiquen un número de fallecidos a los cuales haya que identificar. El SML cumple su trabajo, en medio de dificultades como todas las organizaciones, pero lo cumple”.
Sin embargo, estas confirmaciones realizadas por el laboratorio de la University of North Texas, demuestran que estos siete análisis llevados a cabo en el pasado mediante técnicas tradicionales de Antropología y Odontología, estuvieron correctamente realizados por el organismo forense.
Bustos agregó que están “contentos no sólo porque hoy confirmamos el trabajo realizado anteriormente por nuestro organismo, sino porque con esto hemos contribuido, al menos en parte, a la tranquilidad de las familias que tanto han esperado por saber la verdad”.
Luis Ruz Zúñiga, hermano de una de las víctimas, llamó a otros familiares a tener la esperanza necesaria pero también aseguró que es importante aclarar las responsabilidades judiciales.
“Hay que tener fe y voluntad para seguir adelante y lograr la justicia plena. Si los restos que se encontraron corresponden a otros familiares sería muy duro, pero esperamos que se haga todo lo que se debe hacer para llegar a obtener justicia”, sostuvo.
Estas identificaciones corresponden al envío que realizó el Centro de Toma de Muestras de Familiares de Detenidos Desaparecidos del SML en 2008, de 123 restos óseos del Patio 29, y más de 500 muestras sanguíneas de familiares a los cuales se les practicaron pruebas de ADN para hacer la comparación genética.
Patio 29 Tras la cruz de fierro (LIBRO)
ocholibros.cl sin fecha
Bustamante, Javiera; Ruderer, Stephan
Referencias
- 1Museo de la Memoriahttps://interactivos.museodelamemoria.cl/victims/?p=3419
- 2