Volver

René Silva Espejo

Víctima de la dictadura militar.

Antecedentes

Resumen del caso

René Silva Espejo fue un periodista colaborador vinculado al montaje comunicacional de la Operación Colombo en 1975, cuyo fin era encubrir los crímenes de la DINA. Se le identifica como parte del grupo de profesionales de la prensa investigados por su presunta responsabilidad legal en la difusión de información falsa sobre la muerte de 119 opositores a la dictadura.

Resumen generado automáticamente. Consulte las fuentes originales a continuación para información verificada.

MemoriaViva[1]

El abogado de DD.HH. hIram Villagra dijo que en una segunda etapa de la investigación del caso se delimitarán las responsabilidades de los profesionales de la prensa que se prestaron para el montaje.
El abogado de derechos humanos, querellante en la llamada "Operación Colombo", Iram Villagra, señaló que los periodistas que participaron en el montaje de prensa en 1975, afirmando las 119 personas que murieron en ese operativo atribuyendo sus muertes a rencillas políticas internas, propias de la izquierda, cuando en verdad fueron asesinados por agentes de la DINA, serán llevados a la justicia para determinar sus responsabilidades como encubridores.
"En la segunda etapa de la investigación se van a determinar los responsables. Hay que pensar que este montaje no hubiera sido posible sin la cooperación de algunos periodistas, que hoy día no están en el procesamiento, pero que sí va a venir en el corto plazo, en la medida que que las investigaciones pasen del núcleo de los que perpetran el crimen al núcleo que los encubre", señaló el jurista.
La Operación Colombo se enmarca dentro de la Operación Cóndor, de cooperación entre servicios de inteligencia de las dictaduras sudamericanas en la década de los setenta.
Al organismo dirigido por el general (r) Manuel Contreras se le imputa la autoría intelectual, junto a los aparatos represivos argentinos y, supuestamente, con la complicidad de medios de prensa chilenos para de convencer a la opinión pública de la inexistencia de los detenidos desaparecidos, y culpando al MIR de las muertes de estas 119 personas.
En ese contexto algunos medios de comunicación, entre ellos La Tercera y La Segunda publicaron los detenidos por la DINA murieron víctima de vendetas del MIR, por lo que estaba aclarado el paradero y muerte de las 119 personas.
Tristemente famoso es el titular de La Segunda "Exterminan como ratas a miristas", mientras que La Tercera del 23 de junio de 1975 tituló "El MIR ha asesinado a 60 de sus hombres".
Por su parte, el Colegio de Periodistas sancionó a los entonces directores de El Mercurio,
René Silva Espejo
, y La Segunda, Mario Carneyro.
La sanción también también incluyó a los responsables de la Las Últimas Noticias, Fernando Díaz Palma y La Tercera, Alberto Guerrero Espinoza, además de la periodista Beatriz Undurraga Gómez.
Ver fuente original

Referencias

  1. 1

Cómo citar este registro

DondeEstan.cl (2026). René Silva Espejo. Recuperado el 11 de enero de 2026, de https://dondeestan.cl/record/silva-espejo-rene. Fuentes originales: Memoria Viva (https://memoriaviva.com/criminales/silva-espejo-rene).