Sergio Fernando Fernández Pavez
Cargador Vega Central — 18 años.
Antecedentes
Sergio Fernando Fernández Pavez
Cargador Vega Central — 18 años.
Resumen del caso
Sergio Fernando Fernández Pavez, un cargador de la Vega Central de 18 años, fue detenido por militares el 5 de octubre de 1973 durante un allanamiento en la población José María Caro. Tras su arresto junto a otros tres jóvenes, fue víctima de desaparición forzada por parte de agentes del Estado y hasta la fecha se desconoce su paradero.
Foto: Museo de la Memoria y los Derechos Humanos (Chile)
Museo de la Memoria y los Derechos Humanos[1]
-Manuel Fernando CANTO GUTIERREZ, 18 años, comerciante.
-Sergio Fernando FERNANDEZ PAVEZ, 18 años, cargador de la Vega Central.
-Luis Eduardo ROJAS GERALDO, 21 años, peoneta.
-Miguel Angel SANTIBAÑEZ DURAN, 19 años, comerciante.
En el allanamiento se produjeron numerosas detenciones, siendo trasladados los aprehendidos a la 21ª Comisaría de Carabineros. Todos ellos fueron liberados posteriormente, menos los cuatro ya individualizados. De dos de ellos, hasta la fecha no se ha vuelto a tener noticias de su paradero. De los otros dos, Rojas y Santibáñez, sus familiares fueron informados en el Instituto Médico Legal que estaban sepultados en el patio 29 del Cementerio General y que la causa de su muerte fueron heridas de bala.(c)
Encontrándose acreditadas las detenciones de los afectados y teniendo presente las causas de las muertes de dos de ellos, la Comisión se ha formado convicción que Manuel Fernando Canto Gutiérrez, Sergio Fernando Fernández Pavez desaparecieron por actos de responsabilidad de agentes del estado, mientras que Luis Eduardo Rojas Geraldo y Miguel Angel Santibáñez Durán fueron ejecutados por agentes del mismo carácter, siendo todos víctimas de violaciones graves a los derechos humanos.
MemoriaViva[2]
Relatos de los Hechos
Sergio Fernando Fernández Pavez, 18 años de edad a la ocurrencia de los hechos, soltero, cargador de la Vega Central, sin militancia política, fue detenido por efectivos Militares el 5 de octubre de 1973, en la población José María Caro, en medio de un operativo que comenzó en horas de la madrugada y culminó cerca de las 17 horas. La víctima fue sacada desde el interior de su hogar en presencia de su novia que estaba embarazada de 7 meses. Sus hermanos Juan Pascual y Luis Humberto también fueron aprehendidos, en diferentes sectores de la Población.
Durante el allanamiento, los moradores de la Población tenían prohibido salir de sus viviendas, a la vez que los militares iban sacando a todos los hombres de sus domicilios y trasladándolos hasta una cancha en donde hicieron la selección de personas que se llevaron en calidad de detenidos a la 21a.
Comisaría de Carabineros. La gran mayoría de ellos fueron dejados en libertad, entre ellos los hermanos de la víctima, menos Sergio Fernando Fernández, Manuel Fernando Canto Gutiérrez, Luis Eduardo Rojas Geraldo, y Miguel Angel Santibáñez Durán. Los cadáveres de las dos últimas personas nombradas fueron encontrados en la vía pública y trasladados al Instituto Médico Legal, para ser posteriormente sepultados en el Patio 29 del Cementerio General. Las causas de muerte fueron "heridas a bala".
En tanto, los familiares de Sergio Fernández y los de Canto Gutiérrez siguen sin conocer la suerte que corrieron en manos de sus captores, pese a las numerosas gestiones que realizaron para saber de su paradero.
Gestiones Judiciales
Fuente: informe corporación
Realizada esta diligencia con fecha 25 de noviembre de 1981, el Juez Instructor sobreseyó la causa "hasta que se presenten nuevos y mejores datos de investigación", resolución que fue aprobada por la Corte de Apelaciones de San Miguel el 30 de noviembre.
En agosto de 1990 se presentó escrito solicitando reapertura de denuncia por presunta desgracia por Sergio Fernández Pavez ante el 3er. Juzgado del Crimen de la Corte Presidente Aguirre Cerda. En mayo de 1992 la Corte referida aprobó sobreseimiento de esta causa rol N 22649 3, por artículo 409 1.
Los antecedentes antropomórficos de Sergio Fernando Fernández Pavez fueron anexados a la causa 4449 AF del 22 Juzgado del Crimen de Santiago, por el delito de inhumación ilegal, en el Patio 29 del Cementerio General, de personas no identificadas muertas entre septiembre y diciembre de 1973. El Juez Instructor de la causa ordenó la excavación de 108 tumbas en septiembre de 1991. De allí se exhumaron 125 cuerpos, los que fueron remitidos al Instituto Médico Legal. En la actualidad (fines de 1992) se está a la espera de los informes periciales de identificación.
Rompiendo el silencio de niñas, niños y adolescentes ejecutados políticos durante la dictadura cívico-militar 1973-1990 (LIBRO)
Cultura.gob.cl 20/4/2023
“Rompiendo el silencio de niñas, niños y adolescentes ejecutados políticos durante la dictadura cívico-militar 1973-1990”
, el que fue realizado por la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP) con el apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de la Unidad de Cultura, Memoria y Derechos Humanos, y a la Cátedra de Derechos Humanos de la Universidad de Chile.
La publicación basada principalmente en el Informe de la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación (1991) y el Informe de la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación (1996), busca reconstruir de forma integral y cuidada cada una de las vidas e historias de las víctimas.
Durante la investigación se accedió al archivo de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, donde se custodian documentos que las familias han preservado a través de años. También se incluyeron ilustraciones que estuvieron a cargo de Álvaro Gómez.
El proceso de creación fue un desafío complejo que implicó conjugar delicadeza, respeto y rigurosidad metodológica para enunciar en esta obra una verdad dolorosa e ineludible.
Revelan identidad de otros cuatro exhumados del Patio 29 tras errores del SML Fuente: Emol.com - https://www.emol.com/noticias/nacional/2010/04/01/40
emol.cl 1/4/2010
SANTIAGO.- El ministro en visita, Alejandro Solís, confirmó este jueves los nombres de otras cuatro víctimas del gobierno militar que habían sido enterradas en el Patio 29 del Cementerio General y que fueron erróneamente identificadas por el Servicio Médico Legal (SML), en el marco de la causa rol 4.449-22 del Vigésimo Segundo Juzgado del Crimen. Luego de las pericias practicadas por los expertos del SML Rhonda Roby (especialista en genética forense) y el doctor Francisco Etxeberría Gabilondo (especialista en medicina legal y forense), se logró la individualización de éstos con una certeza de 99,999%. Las identidades corroboradas corresponden a Carlos Fonseca Faúndez, Sergio Fernández Pavez, Jorge Manuel Pavez Henríquez y Francisco Arnaldo Zúñiga Aguilera. En el caso de este último, sus osamentas fueron rotuladas con fecha 17 de abril de 1998 e identificadas de manera errónea como las pertenecientes a Fernando de la Cruz Olivares Mori. Según el poder judicial, "los familiares de la víctima Olivares Mori plantearon ciertas dudas frente a la identificación, las cuales fueron acogidas por el tribunal, determinándose y llevándose a efecto la exhumación de los restos que les habían sido entregados". Aún quedan más de 100 pericias que no han logrado resultados definitivos. Dentro de las diligencias de la presente causa, además, el próximo lunes 26 de abril se comenzará a realizar la entrega de las muestras óseas (fémures) que han sido utilizadas en el presente proceso para la extracción de ADN, a sus respectivos familiares, en los casos que se ha logrado la identificación positiva, comenzando con las pertenecientes a la víctima Eduardo Emilio Toro Vélez, quien se encuentra sepultado en el Cementerio N° 1 de Iquique. En el año 2006 se dio a conocer que había errores en la identificación de los restos y desde entonces el Servicio Médico Legal comenzó una serie de auditorías para lograr identificar correctamente a las víctimas. En julio de ese año, el Patio 29, donde fueron ubicadas 123 osamentas, fue declarado Monumento Nacional.
Referencias
- 1Museo de la Memoriahttps://interactivos.museodelamemoria.cl/victims/?p=1281
- 2