Sergio Arturo Gómez Arriagada
Estudiante Enseñanza Básica — 12 años.
Antecedentes
Sergio Arturo Gómez Arriagada
Estudiante Enseñanza Básica — 12 años.
Resumen del caso
Sergio Arturo Gómez Arriagada, un estudiante de 12 años, desapareció la madrugada del 11 de septiembre de 1973 mientras esperaba que abriera una panadería cerca de su casa en San Joaquín. A pesar de la intensa búsqueda de su familia, nunca se conoció su paradero y fue declarado víctima de la violencia política imperante en esa fecha.
Foto: Museo de la Memoria y los Derechos Humanos (Chile)
Museo de la Memoria y los Derechos Humanos[1]
De acuerdo con lo declarado por familiares, el menor se encontraba en ese lugar el 11 de septiembre de 1973, alrededor de las 6:00 horas, antes de que los sucesos que se producían a nivel nacional se conocieran, esperando que abrieran la panadería, junto a otras personas. Desde ese momento se desconoce su paradero. Su familia inició de inmediato una intensa búsqueda. Consultaron a vecinos del sector y en la Tenencia de Carabineros de San Joaquín, sin obtener resultados. En los días siguientes, acudieron a diferentes unidades policiales, postas, hospitales, Instituto Médico Legal, Estadio Nacional y otros recintos de detención, sin ubicar su paradero.
La madre interpuso una denuncia por presunta desgracia, proceso que fue sobreseido temporalmente, sin que se lograra determinar las circunstancias de su desaparición.
Considerando los antecedentes reunidos y la investigación realizada por esta Corporación, el Consejo Superior, atendiendo especialmente al día en que ocurrió su desaparición, declaró a Sergio Arturo Gómez Arriagada víctima de la violencia política imperante.
MemoriaViva[2]
Relatos de los Hechos
El menor Sergio Arturo Gómez Arriagada, de sólo 11 años de edad a la fecha de los hechos, desapareció el 11 de septiembre de 1973, alrededor de las 06:00 horas, en circunstancias que regresaba a su casa luego de haber comprado el pan en la panadería "El Carmen" ubicada en Pintor Cicarelli con calle Carmen, de la capital.
Su madre, doña Barbarita del Carmen Arriagada Molina, expresa en su testimonio que el día y a la hora señalada, se encontraba junto a su hijo Sergio Arturo en el negocio antes señalado, debiendo ella volver a su domicilio dejando al menor en la cola. Una hora más tarde, y al ver que su hijo no volvía, regresó a la panadería a buscarlo, pero ya no se encontraba en el lugar. Se suponía que ya le había correspondido comprar y haber vuelto a su casa. Sin embargo, nunca más tuvo noticias de él. Ese mismo día concurrió a la Tenencia de Carabineros de San Joaquín, donde manifestaron no tener antecedente alguno, se dirigió al Instituto Médico Legal en donde presenció gran cantidad de cadáveres, casi todos mutilados, pero no encontró a su hijo. Llamó a diversas radioemisoras y escribió a los diarios, pero no obtuvo resultado alguno. Finalmente, doña Barbarita Arriagada, agrega en su testimonio que en la intensa búsqueda de su hijo, fue maltratada por Carabineros y, su esposo, don Diógenes Gómez Gallardo, debió permanecer varios días detenido en la Tenencia de San Joaquín a raíz de una discusión con Carabineros cuando preguntaba por el menor desaparecido.
Gestiones Judiciales
Fuente: informe corporación
Rompiendo el silencio de niñas, niños y adolescentes ejecutados políticos durante la dictadura cívico-militar 1973-1990 (LIBRO)
Cultura.gob.cl 20/4/2023
“Rompiendo el silencio de niñas, niños y adolescentes ejecutados políticos durante la dictadura cívico-militar 1973-1990”
, el que fue realizado por la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP) con el apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de la Unidad de Cultura, Memoria y Derechos Humanos, y a la Cátedra de Derechos Humanos de la Universidad de Chile.
La publicación basada principalmente en el Informe de la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación (1991) y el Informe de la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación (1996), busca reconstruir de forma integral y cuidada cada una de las vidas e historias de las víctimas.
Durante la investigación se accedió al archivo de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, donde se custodian documentos que las familias han preservado a través de años. También se incluyeron ilustraciones que estuvieron a cargo de Álvaro Gómez.
El proceso de creación fue un desafío complejo que implicó conjugar delicadeza, respeto y rigurosidad metodológica para enunciar en esta obra una verdad dolorosa e ineludible.
Referencias
- 1Museo de la Memoriahttps://interactivos.museodelamemoria.cl/victims/?p=3077
- 2