Serafin del Carmen Orellana Rojas
Obrero — 32 años.
Antecedentes
Serafin del Carmen Orellana Rojas
Obrero — 32 años.
Resumen del caso
Serafin del Carmen Orellana Rojas, un obrero de 32 años sin militancia política, fue detenido por una patrulla militar el 15 de septiembre de 1973 en la comuna de Cerro Navia. Tras ser arrestado y golpeado en un club deportivo, fue llevado a un destino desconocido y ejecutado por agentes del Estado, sin que su cuerpo fuera encontrado.
Foto: Museo de la Memoria y los Derechos Humanos (Chile)
Museo de la Memoria y los Derechos Humanos[1]
Carlos Alberto CASTRO LOPEZ, 20 años, comerciante ambulante, y
Serafín del Carmen ORELLANA ROJAS, 32 años, soltero, sin oficio ni militancia.
De acuerdo a testimonios y antecedentes recogidos por esta Comisión, fueron detenidos en horas próximas al toque de queda, por una patrulla militar, en el recinto de un club deportivo situado en el sector de Cerro Navia. Estas personas no habrían obedecido las órdenes de los efectivos militares que revisaban el local, siendo sacadas del lugar y golpeadas en las afueras del mismo. De ahí fueron conducidos con rumbo desconocido.
Los familiares de Carlos Alberto Castro recurrieron a todos los lugares de detención, sin tener éxito en su búsqueda. No obstante ello, ante una información que recibieron por esos días, decidieron buscarlo entre los cuerpos que traía el Río Mapocho, y que pobladores del sector de Cerro Navia estaban enterrando en sus orillas. Es así como se constituyeron en el sector del Puente El Resbalón logrando ver montículos de arena en el cual estaban varios cuerpos semi enterrados. Entre ellos había uno que sobresalía, logrando identificar el cuerpo de su marido, desenterrándolo completamente y logrando posteriormente que fuera remitido al Instituto Médico Legal. La autopsia acredita que los golpes que la víctima sufrió, resultaron ser a la postre la causa de su muerte, es así como en el protocolo se consigna como razón de muerte : «traumatismo vertebral sección de médula espinal y hemotomiejia intensa».
Por lo anterior, esta Comisión adquirió la convicción de que Carlos Castro fue ejecutado por agentes del Estado, hecho que se ratifica por el afán de ocultar su cuerpo arrojándolo al Río Mapocho, al margen de toda justificación y proceso.
En cuanto a la situación de Serafín Orellana, su cuerpo no pudo ser ubicado, pero presumiblemente, y en consideración a semejantes circunstancias, le aconteció la misma suerte que Carlos Alberto Castro López, ratificada esta circunstancia por el hecho que decretadas las gestiones del caso no se ha logrado establecer su suerte o paradero.
En definitiva, Serafín Orellana permanece desaparecido desde el día de su detención, existiendo presunciones de que fue ejecutado al margen de todo proceso , por agentes del estado.
MemoriaViva[2]
Relatos de los Hechos
Serafín del Carmen Orellana Rojas, casado, dos hijos, sin militancia política conocida, fue detenido, junto a su amigo Carlos Alberto Castro López, el 15 de septiembre de 1973, cerca del toque de queda -17:00 horas- en la sede de un Club Deportivo ubicado en las cercanías de su domicilio en la ciudad de Santiago. El arresto lo practicó personal militar que irrumpió en la sede del Club y que se molestaron porque los dos jóvenes no obedecieron sus órdenes. Los dos fueron sacados del recinto a golpes de culatas de las armas y con las manos en la nuca fueron subidos al vehículo en que se movilizaban los aprehensores, siendo trasladados con destino desconocido.
Su esposa, doña Clara Zulema Saldaña Carrasco, 6 meses de embarazo, junto a la novia de Carlos Alberto Castro López iniciaron una intensa búsqueda por los distintos lugares de detención; incluso concurrió en reiteradas oportunidades al Instituto Médico Legal en donde buscó a su esposo entre un amontonamiento de cadáveres que allí se encontraban. A la semana siguiente de ocurrida la aprehensión, se enteró que pobladores de Cerro Navia habían enterrado varios cuerpos que traía el Río Mapocho; al concurrir a la ribera del río, cerca del puente resbalón, encontró el cuerpo sin vida de Carlos Castro López, cuyo cadáver fue levantado al cabo de 3 días por el Instituto Médico Legal. El protocolo de autopsia señala que Castro López falleció por traumatismo vertebral sección de médula espinal y hemotomigia intensa. No se encontró el cuerpo de Orellana Rojas y su esposa aún desconoce la suerte que corrió en manos de sus captores.
Gestiones Judiciales
Fuente: informe corporación
Los antecedentes antropomórficos de Serafín Orellana Rojas fueron anexados a la causa 4449-AF del 22° Juzgado del Crimen de Santiago por el delito de inhumación ilegal, en el Patio 29 del Cementerio General, de personas no identificadas muertas entre septiembre y diciembre de 1973. El juez instructor de la causa ordenó la excavación de 108 tumbas en septiembre de 1991. De allí se exhumaron 125 cuerpos, los que fueron remitidos al Instituto Médico Legal. En la actualidad (fines de 1992) se está a la espera de los informes periciales de identificación.
HOMENAJE A LAS VICTIMAS DE A DICTADURA MILITAR EN LA PROVINCIA DE ARAUCO
lanalhue.noticias.cl 11/9/2020
Prais Arauco
, programa que ayuda a mitigar el daño causado a la salud física y psíquica de las víctimas de la dictadura militar y a sus grupos familiares. Declara a la opinión pública.
La conmemoración de los 47 años del golpe de estado en contra del Gobierno Constitucional del Presidente Salvador Allende, se desarrolla en un nuevo contexto social y político en el país. La ciudadanía exige un nuevo modelo de desarrollo a escala humana, poner fin al sistema impuesto por la fuerza de las armas por la dictadura cívico militar. Su principal herencia, se expresa en la actual Constitución de 1980. Sus pilares políticos, valóricos e institucionales están en crisis.
El Movimiento de Derechos Humanos, desde el inicio de la dictadura hasta su término, luego durante una larga transición a la democracia, ha estado luchando por las justas demandas de verdad, justicia plena y reparación integral a las víctimas de las graves violaciones a los Derechos Humanos ocurridas bajo la dictadura militar. Levantado la voz ante los intentos de criminalización de la legítima protesta social en un estado democrático. Educando en la conciencia del respeto pleno a los Derechos Humanos y ahora aprestandose a participar del proceso constituyente.
La inmensa mayoría de las ciudadanas y de los ciudadanos desean vivir mejor donde se reparta mejor la riqueza económica producida por el esfuerzo diario de todas y de todos. Un Estado Social de Derechos, es urgente en nuestro país. Basado en los valores de la Justicia Social, los Derechos Humanos y la Solidaridad. Este debe surgir producto de un nuevo consenso democrático, creando bases sólidas de una nueva convivencia social, política y económica expresada en una Nueva Constitución de cara al futuro.
Hace 47 años ese martes 11 de septiembre de 1973, el Presidente Salvador Allende se aprestaba a Convocar a un Plebiscito al país, ese fatídico día se esperaba el anuncio presidencial en un Acto Público en la Universidad Técnica del Estado (hoy Universidad de Santiago). El Presidente Allende buscaba con esta medida democrática evitar el golpe de estado. Los golpistas civiles y militares conocían de esta decisión y adelantaron el sangriento golpe de estado que puso término al Gobierno de la Unidad Popular y acabó con el estado democrático emanado de la Constitución de 1925.
Hoy estamos en pandemia con todas las restricciones que ésta impone, rendimos nuestro sentido homenaje a los caídos bajo la dictadura cívico militar en nuestra provincia por perseguir los sueños de Justicia Social, más Democracia para el Pueblo y Solidaridad para hacer un Chile con mayor igualdad social.
En nuestra memoria siempre presente, estarán sus nombres, sus ejemplares conductas ante la adversidad de la brutal represión desatada en su contra, a sus ideales, a sus partidos y los movimientos sociales que representaban.
En nuestra memoria agradecida expresamos nuestro sentido homenaje a las víctimas de la dictadura en nuestra provincia:
- María Edith Vásquez Fredes (
foto principal
)
- Elías Jana Santibañez
- Nelson Araneda Loaiza
- Roberto Valdebenito Vira
- Jaime Cuevas Cuevas
- Serafin Orellana Rojas
- Mario Albero Pilgrin Roa
- Humberto Villagra Cruces
- Luis Pincheira Díaz
- Neftali Figueroa Carrasco
Por el Derecho de Vivir en Paz
Coordinadora Provincial de Usuarias y Usuarios Prais Arauco
Referencias
- 1Museo de la Memoriahttps://interactivos.museodelamemoria.cl/victims/?p=1811
- 2