Ramón Luis Rojas
Comerciante Ambulante — 35 años.
Antecedentes
Ramón Luis Rojas
Comerciante Ambulante — 35 años.
Resumen del caso
Ramón Luis Rojas, un comerciante ambulante de 35 años y sin militancia política, fue asesinado por una patrulla militar en Arica el 25 de septiembre de 1973. Murió baleado mientras vendía sus productos por no obedecer una orden de alto, en un hecho que fue calificado como una violación a los derechos humanos por el uso desproporcionado de la fuerza por parte de agentes del Estado.
Foto: Museo de la Memoria y los Derechos Humanos (Chile)
Museo de la Memoria y los Derechos Humanos[1]
Ramón Luis Rojas murió ese día en Arica, debido a un «enfrentamiento con patrulla militar» (sic), según consigna su Certificado de Defunción.
Según declaraciones de testigos, en la tarde de ese 25 de septiembre, cuando vendía sus mercaderías en la calle, Ramón Rojas fue herido de bala con armas de largo alcance por una patrulla militar, al no obedecer una orden de alto. Anteriormente había sido detenido en dos oportunidades durante septiembre de 1973, por militares que lo golpearon y le quitaron las mercaderías que se encontraba vendiendo.
Familiares ubicaron el cuerpo días después en la Morgue del Hospital de Arica.
Considerando los antecedentes reunidos y la investigación realizada por esta Corporación, el Consejo Superior llegó a la convicción de que Ramón Luis Rojas fue víctima de violación de derechos humanos por agentes del Estado que hicieron uso desproporcionado de la fuerza.
Referencias
- 1Museo de la Memoriahttps://interactivos.museodelamemoria.cl/victims/?p=1940