Volver

Mario Papi Rivas

Víctima de la dictadura militar.

Antecedentes

Resumen del caso

Mario Papi Rivas fue un agente de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) que se desempeñó como torturador en el centro de detención clandestino "Venda Sexy" durante la dictadura chilena. En mayo de 2003, fue denunciado por organizaciones de Derechos Humanos tras ser identificado como colaborador en la campaña electoral del político Pablo Longueira.

Resumen generado automáticamente. Consulte las fuentes originales a continuación para información verificada.

MemoriaViva[1]

En la última elección parlamentarias entre los partidarios e integrantes del comando electoral de Pablo Longueira –diputado y presidente de la UDI-, se encontraba el reconocido torturador, Mario Papi Rivas, quien cumplía macabras labores en la “parrilla” donde eran sometidos a vejámenes los prisioneros del recinto clandestino llamado “Venda Sexy”.
Así lo denunció la organización de Derechos Humanos HIJOS, en una manifestación realizada frente a la sede de la UDI, donde repudiaron la actitud asumida por esta colectividad ultraderechista de ofrecer una compensación económica a cambio de evitar procesos judiciales.
Alvaro Muñoz, hijo del detenido desaparecido Jorge Muñoz Putays, dijo que no comparten la postura asumida por algunas personas de Pisagua, al tiempo que criticó el accionar de Longueira.
Asimismo, el acto de protesta fue acompañado por carteles con personajes simbólicos del pinochetismo y que son militantes de ese partido.
Por último, Muñoz agregó que para avanzar en el tema de los DD.HH. es necesario derogar la Ley de Amnistía del año 78 y dejar que los Tribunales de Justicia cumplan con su deber.
Ver fuente original

Referencias

  1. 1

Cómo citar este registro

DondeEstan.cl (2026). Mario Papi Rivas. Recuperado el 11 de enero de 2026, de https://dondeestan.cl/record/papi-rivas-mario. Fuentes originales: Memoria Viva (https://memoriaviva.com/criminales/papi-rivas-mario).