Juan José Paillalef Paillalef
Mecánico.
Antecedentes
Juan José Paillalef Paillalef
Mecánico.
Resumen del caso
Juan José Paillalef Paillalef, mecánico de 52 años y militante del Partido Comunista, fue detenido el 31 de julio de 1977 en Arica por agentes del Servicio de Inteligencia Militar (SIM) mientras esperaba un bus. Tras ser capturado bajo el pretexto de un control de identidad y subido a una camioneta institucional, el afectado desapareció sin que se volviera a tener noticia de su paradero.
Foto: Museo de la Memoria y los Derechos Humanos (Chile)
MemoriaViva[1]
Relatos de los Hechos
Juan José Paillalef Paillalef, casado, mecánico, militante del Partido Comunista, fue detenido el 31 de julio de 1977, a las 19:50 horas, en la vía pública, cuando esperaba un bus con su conviviente, Petronila del Carmen Mazuela, en la ciudad de Arica. La detención fue practicada por agentes que se identificaron como policías y que pertenecían al SIM (Servicio de Inteligencia Militar). Desde su detención Paillalef ha permanecido como desaparecido y no ha podido ser ubicado.
La detención se produjo en la avenida Tucapel esquina de San José, de la ciudad de Arica, cuando la pareja esperaba el bus que conduciría a Paillalef a su trabajo en la localidad de Cuya, que está cerca de Arica. Un agente se presentó como "policía" y exhibió algunos documentos a Paillalef y le exigió que presentara su identificación, como éste no andaba con su carnet de identidad, la Sra. Mazuela regresó velozmente a la casa, que estaba muy cerca, a buscar esta identificación, Cuando regresó había una camioneta azul de doble cabina con 3 agentes, ya tenían detenido al afectado. Uno de los agentes informó a la Sra. Mazuela que se lo llevarían para verificar la identificación y no aceptaron los documentos que la señora Mazuela les exhibió.
La camioneta en que se movilizaban pertenecía a la Junta de Adelanto de Arica.
En declaración jurada notarial, la Sra. Mazuela relata que "...el día 29 de julio de 1977 fue una persona de civil a su casa preguntando por el Sr. Paillalef, yo les dije que él regresaría el sábado en la noche pues estaba en Cuya. El día 30 volvieron a buscarlo de nuevo, llegaron en hora del toque de queda, no se cuántas personas fueron, pues sólo escuché sus voces, yo les dije que llegaría el día domingo 31".
En la visita del 29 de julio, el agente consultó sobre el trabajo que hacía Paillalef en Cuya, en la empresa Longhi como mecánico.
Entre los meses de abril y julio de 1977 fueron detenidas otras personas en Arica, las que también están desaparecidas. Se trata de José Sergio Núñez Guerra, Sergio Oviedo Sarria, Pedro Segundo Mella e Isidoro Castro Villanueva.
En el caso de Pedro Mella, el SIM (Servicio de Inteligencia Militar) reconoció la detención, pero agregó que había durado una hora.
Paillalef tenía cuatro hijos nacidos durante la convivencia de 14 años con la Sra. Mazuela.
Posteriormente, la Sra. Mazuela fue lanzada a la calle por no poder pagar el arriendo y tuvo que internar a sus hijos mayores en el Hogar del Niño, mientras ella trabajaba para alimentar a los menores. Uno de éstos contrajo tuberculosis. Ninguno de ellos pudo terminar la enseñanza media.
Desde su detención, el 31 de julio de 1977, Juan Paillalef no sido vuelto a ver por su familia y permanece como detenido desaparecido.
Gestiones Judiciales
Fuente: corporación
El 3 de agosto de 1977, la Sra. Mazuela presentó una denuncia ante Carabineros, la que fue remitida al Primer Juzgado del Crimen de Mayor Cuantía de Arica, donde ingresó como causa por presunta desgracia y se registró el 4 de agosto de 1977, con el rol 28.874
El Juez Instructor dio orden de investigar a la Policía de Investigaciones y el 26 de agosto de 1977, el detective encargado envió el parte 926, en el que da cuenta de haber interrogado a la Sra. Mazuela, quien reitera la información entregada. También hizo averiguaciones en Carabineros, Cárcel, Asistencia Pública y morgue local, sin resultados positivos. Respecto del vehículo señala: " Averiguaciones de carácter policial efectuadas con el fin de lograr ubicar el vehículo mencionado por la denunciante, han dado resultados negativos."
El Juzgado envió requisitorias a los jueces del Crimen de Santiago, Iquique y Antofagasta para colaborar en la búsqueda. Estas gestiones no arrojaron resultados positivos.
El 22 de noviembre de 1977 el Juez instructor solicitó a las Fiscalías del Ejército y de Carabineros de Arica que informasen si Paillalef se encontraba preso por esas Fiscalías. Las respuestas fueron negativas.
Carabineros e Investigaciones informaron que no habían detenido al afectado. También Extranjería de la Policía de Investigaciones informó que Paillalef no registraba salida del país.
La causa se sobreseyó el 16 de marzo de 1978, bajo el considerando de que "los antecedentes reunidos en autos no justifican completamente la perpetración de un delito o cuasi delito con ocasión de la denuncia". El sobreseimiento temporal fue aprobado por la Corte de Apelaciones de Iquique el 29 de marzo de 1978.
En mayo de 1990 se solicitó la reapertura de la causa.
El Gobernador Subrogante de Arica, coronel Hugo Salas Wenzel, comunicó a la Sra. Mazuela, en un oficio reservado, que Carabineros e Invetigaciones habían hecho todo lo posible por ubicar a Juan José Paillalef Paillalef.
La detención y desaparición de Paillalef fue denunciada además a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, a Amnistía Internacional sin obtener ningún resultado positivo.
Corte de La Serena ordena la prisión preventiva de oficial de Ejército (r) procesado secuestros calificados en 1977
pudj.cl 20/10/2023
La Corte de La Serena acogió el recurso de apelación presentado por la parte querellante y ordenó la prisión preventiva de Raúl del Canto Galdames, teniente coronel de Ejército en retiro, procesado por el ministro en visita extraordinaria para causas por violación a los derechos humanos, Vicente Hormazábal Abarzúa, como autor de los delitos de secuestro calificado de Sergio Oviedo Sarria y
Juan José Paillalef Paillalef
. Ilícitos perpetrados en 1977.
En fallo dividido (causa rol 1.610-2023), la Primera Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Felipe Pulgar Bravo, Christian Le-Cerf Raby y Sergio Troncoso Espinoza– revocó la resolución recurrida, por considerar que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad.
“Advierten estos sentenciadores que en la especie concurren suficientes elementos de peligrosidad respecto del procesado Raúl del Canto Galdames, de aquellos señalados en el inciso tercero del artículo 363 del Código de Procedimiento Penal, en particular, la condena impuesta en su contra en la causa rol N°13.322 tomo B, mediante sentencia dictada por la Excelentísima Corte Suprema el 10 de octubre de 2023, situación que es reconocida por la partes, razón por la cual se estima que la libertad del procesado antes señalado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad”, plantea el fallo.
Por tanto, se resuelve: “Que SE REVOCA la resolución de 5 de octubre de 2023, escrita a fojas 1876 de estos autos, solo en la parte que no dispuso la prisión preventiva respecto del encartado Raúl del Canto Galdames, y en su lugar se declara que se le impone a dicho procesado la medida cautelar de prisión preventiva”.
Decisión acordada con el voto en contra del ministro Le-Cerf Raby.
Asimismo, la Primera Sala resolvió las apelaciones presentadas por las defensas de los otros procesados en la causa.
“Atendido el mérito de los antecedentes, compartiéndose los fundamentos del juez a quo y visto lo dispuesto en el artículo 361 del Código de Procedimiento Penal, se CONFIRMA la resolución de 05 de octubre de 2023, escrita a fojas 1876 de estos autos, en cuanto por ella se le concedió la libertad provisional a los procesados Segundo Alejandro Gutiérrez Montealegre, Arnaldo Eduardo Canales Fernández y Juan Carlos Arenas Cortés, y se reguló la fianza en la suma de $500.000 (quinientos mil pesos)”.
Acordada la confirmación del monto de la fianza con el voto en contra del ministro. Troncoso Espinoza, quien estuvo por acoger la apelación deducida por la querellante y aumentar la caución a $2.000.000, cifra que estimó proporcional a la necesidad de asegurar los fines del procedimiento.
Estimados señores de derechos humanos internacional
MEMORIAVIVA.COM - 13 de marzo 2011
Desde ya agradeceré corregir los datos, ya que mi padre esta siempre en nuestras vidas y siempre con la verdad por delante y lo amaremos por siempre.
atentamente.,
ROSALIA DEL CARMEN PAILLALEF MAZUELA
Referencias
- 1