Osvaldo Alfonso Torres Albornoz
Comerciante — 24 años.
Antecedentes
Osvaldo Alfonso Torres Albornoz
Comerciante — 24 años.
Resumen del caso
Osvaldo Alfonso Torres Albornoz, un comerciante de 24 años, fue detenido en su domicilio de Quinta Normal por efectivos de Carabineros el 16 de septiembre de 1973. Desde ese momento se desconoce su paradero, siendo considerado una víctima de desaparición forzada a manos de agentes del Estado.
Foto: Museo de la Memoria y los Derechos Humanos (Chile)
Museo de la Memoria y los Derechos Humanos[1]
Sus aprehensores fueron efectivos de Carabineros de la Tenencia de esa población, presumiendo la familia que fue trasladado a dicha Tenencia. Desde ese momento se desconoce su suerte y paradero, a pesar de las diligencias practicadas por su familia.
Consultados los organismos estatales, consta que no ha salido del país, tampoco se inscribió en el Registro Electoral ni ha solicitado nueva cédula de identidad.
Acreditada su detención, es convicción de esta Comisión que Osvaldo Torres Albornoz, fue hecho desaparecer por agentes del Estado quienes violaron sus derechos humanos.
MemoriaViva[2]
Relatos de los Hechos
Osvaldo Alfonso Torres Albornoz, soltero, comerciante, sin filiación política conocida, fue detenido en su domicilio de la Población Roosevelt de Santiago el día 16 de septiembre de 1973 a las 01:30 horas de la madrugada por 7 carabineros de la Tenencia de dicha población, a raíz de la denuncia efectuada por su conviviente Silvia Tapia Frez, en relación a que el día anterior Osvaldo Torres le habría dado una golpiza a ella y a los hijos menores de ambos.
A la mañana siguiente de la detención, la madre del afectado, doña Teresa Hilda Albornoz Muñoz concurrió a la Tenencia Roosevelt, donde le manifestaron que la víctima no había sido aprehendida ni menos llevada a ese lugar. Tampoco figuraba en el libro de detenidos ni ningún funcionario policial admitió saber algo de los hechos, no obstante que la detención fue practicada horas antes delante de la conviviente e hijos del desaparecido. El Teniente Guillermo Quijada Tamayo, a cargo de la Unidad Policial al momento de ocurrir la detención, negó asimismo conocer cualquier antecedente acerca de la situación de la víctima, como también que ésta hubiera sido conducida en algún momento a la Tenencia.
La conviviente del desaparecido declararía posteriormente que Carabineros de la Unidad referida (que no identifica) le habrían manifestado que aquél fue remitido pocas horas después de su arresto al Estadio Nacional. Sin embargo, en este último recinto, habilitado como campo de prisioneros tras el Golpe Militar del 11 de septiembre de 1973, tampoco aparece ingresado ni hay testimonio alguno de ello.
Nunca más se supo del paradero de Osvaldo Torres. Los familiares, especialmente la madre, iniciaron diversas gestiones administrativas en su búsqueda, pero tiempo después se negaron a proseguir con cualquier gestión judicial en su favor.
El desaparecido presentaba anotaciones prontuariales por delitos comunes habiendo sido detenido varias veces por robo y, al momento de los hechos antes referidos, registraba una orden de aprehensión pendiente por homicidio.
Gestiones Judiciales
Fuente: informe corporación
Los familiares realizaron diversas consultas por el paradero del afectado en cuarteles policiales, hospitales, morgues y cárceles, sin resultados positivos.
Los antecedentes antropomórficos de Osvaldo Alfonso Torres Albornoz fueron anexados a la causa 4449-AF del 22° Juzgado del Crimen de Santiago por el delito de inhumación ilegal, en el Patio 29 del Cementerio General, de personas no identificadas muertas entre septiembre y diciembre de 1973. El Juez Instructor de la causa ordenó la excavación de 108 tumbas en septiembre de 1991. De allí se exhumaron 125 cuerpos, los que fueron remitidos al Instituto Médico Legal. En la actualidad (fines de 1992) se está a la espera de los informes periciales de identificación.
Referencias
- 1Museo de la Memoriahttps://interactivos.museodelamemoria.cl/victims/?p=1570
- 2