Nibaldo Cayetano Seguel Muñoz
Obrero Municipal — 32 años.
Antecedentes
Nibaldo Cayetano Seguel Muñoz
Obrero Municipal — 32 años.
Resumen del caso
Nibaldo Seguel Muñoz, obrero municipal de 32 años, regidor de Mulchén y dirigente sindical, fue detenido y hecho desaparecer el 27 de septiembre de 1973. Se presentó voluntariamente en la comisaría de la localidad, recinto desde el cual se perdió su rastro y hasta hoy se desconoce su paradero.
Foto: Museo de la Memoria y los Derechos Humanos (Chile)
Museo de la Memoria y los Derechos Humanos[1]
Por los antecedentes expuestos, la Comisión se formó convicción de que el desaparecimiento de Nibaldo Seguel constituye una violación a los derechos humanos de responsabilidad de agentes del Estado, toda vez que está suficientemente acreditada su detención en el recinto policial y no hubo explicación verosímil sobre su suerte posterior.
MemoriaViva[2]
Relatos de los Hechos
Nibaldo Cayetano Seguel Muñoz, casado, 5 hijos, obrero municipal, Regidor por Mulchén, militante comunista, se presentó voluntariamente en la Comisaría de Mulchén el 27 de septiembre de 1973, aproximadamente a las 18:30 horas, acompañado por el ex- Regidor y ex-Alcalde de Mulchén, señor Alfredo Kumkar U. En el recinto policial fue recibido por el Sargento Pedro Fuentes Llanos, el Teniente Jorge Maturana Concha y el Sargento Nery Salazar; éste último abofeteó al detenido y luego procedieron a encerrarlo en un calabozo, todo esto ante la presencia de su acompañante. Desde el momento de su detención no se tiene información sobre el paradero del afectado, por lo que permanece en calidad de detenido desaparecido.
Cabe hacer presente que el día 13 de septiembre su domicilio había sido allanado por Carabineros que no mostraron orden competente; ese día, Nibaldo Seguel no se encontraba en su casa ya que había viajado a Santiago. Antes de su regreso a Mulchén, se entrevistó en Los Angeles con un abogado a quien comunicó su intención de entregarse; este mismo abogado fue informado telefónicamente, por un Oficial de Carabineros de Mulchén dos meses después de la detención, que no lo buscaran más.
Gestiones Judiciales
Fuente: informe corporación
Culminaron diligencias en caso de cinco detenidos desaparecidos de Mulchén
tribunadelbiobio.cl 28/12/2005
Aunque el ministro en visita Carlos Aldana no pudo realizar la totalidad de las diligencias que tenía programadas en el proceso por la desaparición de cinco personas en Mulchén, VIII región, sí fueron importantes para el avance de esta causa que inicialmente sustanciaba el Juzgado del Crimen de dicha comuna.
Durante todo el jueves 29, Aldana estuvo en Mulchén donde efectuó algunos careos y tomó declaraciones a testigos y familiares en el marco de una resolución emanada de la Corte de Apelaciones de Concepción que el 16 de noviembre pasado revocó la sentencia de primera instancia dictada por el tribunal mulchenino condenando a un ex oficial de Carabineros y a tres civiles por el secuestro calificado de Jorge Patricio Narváez Salamanca, José del Carmen Orellana Gatica, Gabriel Valentín Lara Espinoza, Nibaldo Cayetano Seguel Muñoz y Segundo Hernán Reyes González, hechos ocurridos entre el 22 y el 28 de septiembre de 1973.
Una de las diligencias que sí pudo practicarse fue la declaración y careo de Felipe Moncada Arroyo, gerente de la Asociación de Industriales Pesqueros, Asipes, quien se presentó a la diligencia con su abogado Alejandro Espinoza. No obstante, la persona careada no reconoció a Moncada, según se pudo establecer.
A pesar de que no fue posible realizar todo lo programado, igual lo que se hizo significó un importante avance para este caso, en el cual el ministro Aldana deberá seguir practicando indagaciones.
Las víctimas
De las cinco víctimas que involucra este proceso, un caso resulta particularmente dramático ya se trata de un menor de apenas 15 años. Es Jorge Patricio Narváez Salamanca quien cursaba tercer año de enseñanza media en el Liceo de Mulchén. Fue detenido el 28 de septiembre de 1973, alrededor de las 23.00 horas en su hogar. Los aprehensores rodearon la casa e ingresaron con gran violencia. La mayoría eran civiles jóvenes que colaboraban con el teniente Jorge Maturana. De su paradero, nunca más se supo.
Otro de los afectados fue Gabriel Valentín Lara Espinoza, estudiante de enseñanza media también, 18 años al momento de su detención. Este joven fue detenido el 22 de septiembre, a la medianoche, en su casa. Un grupo de carabineros más un civil practicaron la detención y dijeron que actuaban por orden del teniente Maturana.
José del Carmen Orellana Gatica, de 23 años, obrero agrícola, fue detenido el 23 de septiembre, en su domicilio. La detención fue hecha por un grupo de civiles.
Nibaldo Cayetano Seguel Muñoz, obrero, regidor por Mulchén, 32 años, también fue víctima de este grupo. El fue detenido el 27 de septiembre de 1973 junto a otras personas. La quinta víctima de este caso es Segundo Hernán Reyes González.
Referencias
- 1Museo de la Memoriahttps://interactivos.museodelamemoria.cl/victims/?p=267
- 2