Alicia de Fátima Muñoz Gatica
Víctima de la dictadura militar.
Antecedentes
Alicia de Fátima Muñoz Gatica
Víctima de la dictadura militar.
Resumen del caso
Alicia de Fátima Muñoz Gatica fue una suboficial de Carabineros y agente de la DINA sentenciada por su participación en crímenes de lesa humanidad durante la dictadura chilena. En 1975, colaboró en el secuestro y homicidio calificado del estudiante de periodismo José Hernán Carrasco Vásquez en la Región Metropolitana. Por estos hechos, recibió una condena de cinco años y un día de presidio mayor en su grado mínimo.
MemoriaViva[1]
Condenan a agentes DINA por el asesinato de ex estudiante de periodismo de la Universidad de Concepción
resumen.cl, 20 de Febrero 2016
El magistrado condenó a los ex jerarcas de la DINA, el ex brigadier de ejército Pedro Octavio Espinoza Bravo y al ex coronel de ejército Rolf Arnold Wenderoth Pozo, a la pena de tres años de presidio menor en su grado medio cada uno, como autores del delito de secuestro simple; y a la pena de 15 años y un día de presidio mayor en su grado máximo, como autores del delito de homicidio calificado.
Asimismo, sancionó al ex general de ejército Raúl Eduardo Iturriaga Neumann y al ex teniente coronel de ejército Gerardo Ernesto Urrich González, a la pena de 18 años de presidio mayor en su grado máximo, cada uno, como autores del delito de homicidio calificado de Carrasco Vásquez.
Igualmente, las ex agentes civiles de carabineros, Adelina Transito Ortega Sáez y Alicia de Fátima Muñoz Gatica, y la ex militante del MIR (devenida en colaboradora de la DINA) María Alicia Uribe Gómez fueron sentenciadas a la pena de 5 años y un día de presidio mayor en su grado mínimo, como cómplices del delito de homicidio calificado.
En tanto, el ministro Leopoldo Llanos absolvió a Miguel Krassnoff Martchenko y Basclay Zapata Reyes, de las acusaciones de autores del delito de secuestro simple perpetrado en la persona de José Hernán Carrasco Vásquez, a partir del 20 de noviembre de 1975. De igual modo, resultaron sobreseído por muerte Manuel Contreras Sepúlveda y Marcelo Morén Brito que también estaban procesados y acusados por este crimen.
Según los antecedentes recopilados en la investigación, se lograron acreditar los siguientes hechos:
«José Hernán Carrasco Vásquez, de 27 años de edad y ex estudiante de Periodismo de la Universidad de Concepción, era dirigente del MIR, y fue detenido por agentes de la DINA a fines de 1974, siendo trasladado hasta la Villa Grimaldi, donde fue interrogado y torturado. Estando en esa situación, en el mes de febrero de 1975 participó junto a otros tres dirigentes en una declaración pública televisada y una conferencia de prensa en donde llamaron a sus correligionarios a terminar con la lucha armada. Luego continuó algunos meses detenidos en Villa Grimaldi y Cuatro Álamos, separado del resto de los presos, hasta que recuperó su libertad en septiembre de 1975».
El fallo agrega que: «Encontrándose en esa situación fue detenido por agentes de la DINA, entre los que se encontraban integrantes de la Brigada Purén, el día 20 de noviembre de 1975, y trasladado hasta la Villa Grimaldi, custodiado por personal de dicha Brigada, lugar donde fue torturado. En los días siguientes fue ejecutado y su cuerpo fue abandonado en el lugar denominado «Chada», en las cercanías de Buin. Se determinó como su data de muerte, de acuerdo a su partida de defunción, el primero de diciembre de 1975. Su cuerpo fue reconocido por sus familiares el 10 de diciembre en el Instituto Médico Legal. Presentaba signos de haber sido torturado antes de dársele muerte».
Finalmente agrega: «En forma previa y mientras aún se encontraba detenido, la prensa publicó la información de que el MIR había condenado a muerte a los participantes en la declaración y la conferencia de prensa. Una vez muerto, los familiares recibieron una misiva donde se les comunicaba que había sido ajusticiado por el MIR, acusado de haber traicionado a la clase obrera».
En su resolución, el ministro Llanos manifiesta que los antecedentes demuestran que el secuestro y homicidio de José Carrasco Vásquez corresponden a la calificación de delitos de lesa humanidad ya que «fueron actos punibles ejecutados por agentes del Estado, en el contexto de una persecución sistemática contra la población civil por razones políticas.»
Como se ha informado, igual suerte que José Carrasco Vásquez corrió otro de los miristas presos que participó en la forzada declaración y conferencia de febrero de 1975, Humberto Juan Carlos Menenteau Aceituno (24 años) quien también fue vuelto a detener en noviembre y asesinado el 1 de diciembre de 1975 por agentes de la DINA. Por este crimen, en enero pasado, la Corte Suprema ratificó las condenas en contra Pedro Espinoza Bravo y Rolf Wenderoth Pozo que había dictado el ministro Llanos previamente.
Rol Nº 2182-98, episodio “Villa Grimaldi” cuaderno “Jose Carrasco Vásquez”
Poder Judicial, 12 de Febrero 2016
Alicia Muñoz Gatica como funcionaria de la DINA a quien apodaban “Coja”
y estaba ligada a la brigada Purén en el cuartel Villa Grimaldi. Ella era funcionaria operativa de la
brigada Purén
, tal integraba la
agrupación Puma
, pero no lo recuerdo con claridad. Siempre se le veía en los comedores de Villa Grimaldi conversando con sus colegas, especialmente, Sylvia Oyarce y Chico Apablaza.”
44) Deposición de
Nancy Edulia Vásquez Torrejón
, de fs. 2288, señala que integra la
DINA
, destinada a
Villa Grimaldi
. El jefe de ese cuartel era Marcelo Moren o Gerardo Urrich, no o recuerda bien. Su jefe directo era Gerardo Urrich. Habla de
Alicia de Fátima Muñoz Gatica
, dice que hizo el junto en Rocas Santo Domingo con ella, era coja, y al parecer pertenecía a las filas de Carabineros. También habla de
Adelina Ortega Sáez
, con la cual, también hizo el curso en
Rocas Santo Domingo
y era de Carabineros.
Referencias
- 1