Mario Guzman Parra
Obrero — 29 años.
Antecedentes
Mario Guzman Parra
Obrero — 29 años.
Resumen del caso
Mario Parra Guzmán, obrero y dirigente sindical de 29 años sin militancia política, fue detenido por una patrulla militar en su trabajo el 27 de septiembre de 1973. Su cadáver fue encontrado al día siguiente con heridas de bala, siendo su ejecución calificada como una grave violación a los derechos humanos cometida por agentes del Estado, a pesar de la inverosímil versión oficial del Ejército que afirmaba haberlo liberado.
Foto: Museo de la Memoria y los Derechos Humanos (Chile)
Museo de la Memoria y los Derechos Humanos[1]
El día 27 de Septiembre llegó una patrulla de militares a la empresa CHILEAN AUTOS y detuvo a dos trabajadores de ella, ambos dirigentes sindicales. Se trataba de:
Mario PARRA GUZMAN, 29 años, obrero; y
Luis Ricardo HERRERA GONZALEZ, 34 años, obrero, militante comunista.
Sus cadáveres aparecieron al día siguiente frente a un garage de la empresa » Peugeot», presentando heridas a bala. La Gerencia de CHILEAN AUTOS, solicitó información al Ejército sobre la detención de dos de sus trabajadores, a lo que esta institución respondió que » efectivamente estas personas habían sido detenidas e interrogadas en una Unidad Militar, pero que a las 21:15 horas habían sido puestos en libertad». Agregaba que «no existen antecedentes sobre su actividades entre la hora que fueron liberados y el hallazgo de sus cadáveres al día siguiente; sin embargo es posible presumir que ambos activistas se enfrentaron con armas a alguna patrulla no identificada y en cuyo enfrentamiento los ciudadanos mencionados perdieron las vidas».
Encontrándose acreditada la detención de los afectados por declaración expresa de sus captores; la inverosimilitud de la respuesta entregada oficialmente por el Ejército, en lo que respecta a la liberación de los detenidos en horas de vigencia del toque de queda; que es menos creíble que los detenidos hayan portado armas inmediatamente después de su liberación, para luego enfrentarse a una patrulla militar desconocida; la militancia política de las víctimas y sus cargos de dirigentes sindicales; la causa y circunstancias de las muertes, la Comisión se ha formado convicción de que en la ejecución de Mario Parra Guzmán y Luis Ricardo Herrera González se produjo una grave violación a sus derechos fundamentales, atribuible a agentes del Estado.
Expedientes de la Represión[2]
Caso dirigentes Chilean autos
- Mario Carroza
- 226-2010
- 41122-2016
- 942-2015
- Metropolitana De Santiago
- Academia De Guerra Del Ejercito
- Jaime Garcia Zamorano
- Jorge Munoz Pontony
- Pedro Rivera Pina
- Pedro Silva Jimenez
Referencias
- 1Museo de la Memoriahttps://interactivos.museodelamemoria.cl/victims/?p=3265
- 2Expedientes de la Represiónhttps://expedientesdelarepresion.cl/causa/caso-dirigentes-chilean-autos/