Volver

Mario Armando Opazo Guarda

Obrero Agrícola — 20 años.

Antecedentes

EstadoComisión Valech-Rettig Violación de Derechos Humanos
Fecha14 de septiembre de 1973
Lugarsan Pablo, Osorno, X Los Lagos
Edad20 años
OcupaciónObrero Agrícola, Obrero Agrícola[2]
MilitanciaPC, Encargado de Propaganda de las Juventudes Comunistas de Osorno[2]
F. Nacimiento22-09-53, 20 años a la fecha de la detención
Lugar NacimientoOsorno
Estado CivilSoltero
NacionalidadChilena
RUT7.176.073-1

Resumen del caso

Mario Armando Opazo Guarda, un obrero agrícola de 20 años y dirigente de las Juventudes Comunistas de Osorno, fue detenido por Carabineros el 14 de septiembre de 1973. Fue arrestado mientras intentaba ocultarse tras el golpe militar y, luego de pasar por una tenencia policial, su paradero se desconoce hasta hoy.

Resumen generado automáticamente. Consulte las fuentes originales a continuación para información verificada.

Museo de la Memoria y los Derechos Humanos[1]

Entre los días 14 y 17 de septiembre de 1973 cuatro personas fueron detenidas por efectivos de Carabineros y conducidas a la unidad policial de la localidad de San Pablo:

Mario Armando OPAZO GUARDA, 20 años, campesino, jefe de propaganda de la Juventud Comunista de la Comuna de San Pablo. Fue detenido en el domicilio de una amiga en el sector Estación Trumao el día 14 de septiembre;

René Nolberto SALGADO SALGADO, 27 años, obrero agrícola, dirigente del Sindicato Bernardo O’Higgins. Fue detenido en su domicilio ante testigos el día 17 de septiembre;

Carlos ZAPATA AGUILA, 28 años, campesino, presidente Comunal del Partido Socialista de San Pablo. Fue detenido el mismo 17 de septiembre, ante testigos, cuando llegaba a la casa patronal del Fundo santa Margarita;

Arturo CHACON SALGADO, 40 años, agricultor, dirigente del Sindicato Unión Campesina y militante socialista. Se presentó voluntariamente a dicha unidad policial el 17 de septiembre, luego que efectivos de Carabineros habían concurrido hasta su domicilio a buscarlo, cuando él no estaba.

En la Unidad policial San Pablo, los detenidos fueron vistos por testigos, sin embargo no fue reconocida oficialmente su permanencia en dicho recinto y todos ellos permanecen hasta la fecha desaparecidos.

Estando acreditadas sus detenciones por efectivos de Carabineros, su permanencia en un recinto policial y considerando que de ninguno de ellos se ha tenido noticias posteriores, la Comisión se formó convicción que Mario Opazo, René Salgado, Carlos Zapata y Arturo Chacón fueron hechos desaparecer por agentes del Estado quienes violaron sus derechos humanos.
Ver fuente original

MemoriaViva[2]

Relatos de los Hechos

Rut.                  :            Sin información.
SITUACION REPRESIVAMario Armando Opazo Guarda, soltero, obrero agrícola, dirigente local de las juventudes comunistas, se dirigió el 13 de septiembre de 1973 al domicilio de una amiga, Patricia Huillinao, ubicado en la localidad de Trumao para prevenirse de un posible arresto luego de ocurrir el golpe militar. Sin embargo, al día siguiente, 14 de septiembre, efectivos de Carabineros llegaron hasta este lugar, alrededor de las 08:00 hrs., y procedieron a detenerlo, llevándoselo semi desnudo. Al momento de ser detenido, Opazo golpeó a uno de los uniformados, porque éste había golpeado a un anciano que también llevaban detenido.
Los policías, al parecer de la dotación del Retén de Trumao, lo llevaron a ese recinto, hasta donde lo siguió su amiga. Ella se retiró luego, para avisar lo ocurrido a la familia del joven y al volver dos horas después, él ya no se encontraba allí.
Según su madre fue trasladado a la Tenencia de San Pablo, donde ella habría reconocido la firma de su hijo en el Libro de Novedades. Finalmente en este cuartel le dijeron que se lo habían llevado al parecer a La Unión, donde no llegó. Por esos mismos días, el 17 de septiembre, fueron detenidos por Carabineros otros tres dirigentes del sector y llevados al mismo recinto policial. Ellos fueron René Salgado, dirigente sindical de 27 años; Carlos Zapata Aguila, campesino de 28 años, Presidente Comunal del Partido Socialista en San Pablo y Arturo Chacón Salgado, agricultor de 40 años, militante socialista y dirigente del Sindicato " Unión Campesina ". Este último concurrió voluntariamente a la unidad policial, luego que Carabineros fuera a buscarlo a su domicilio. Todos ellos se encuentran igualmente desaparecidos.

Gestiones Judiciales

Fuente: informe corporación

No se registran acciones judiciales. Sus padres fallecieron y el era el mayor de seis hermanos.

Corte otorga libertad a Carabineros (r) procesados

EL MERCURIO - 28 de noviembre 2004

Por dos votos contra uno la Corte de Apelaciones de Valdivia otorgó hoy la libertad a seis Carabineros (r) procesados por el secuestro calificado de un militante comunista y tres dirigentes del PS.
Con su decisión, el tribunal de Alzada confirmó la resolución del juez con dedicación exclusiva para causas de Derechos Humanos, Raúl Ramírez López.
Los beneficiados son el general (r) Nelson Rodríguez Guerrero, y a los suboficiales (r) Amado Hernández Rivas, Nelson Soto Rubilar, Pablo Mancilla, Renato Lizana y Dagoberto Gajardo.
Todos ellos fueron encargados reos el lunes pasado por el secuestro calificado del militante comunista Mario Opazo Guarda, y los dirigentes socialistas Nolberto Salgado, Arturo Chacón y Carlos Zapata Águila.
Según la investigación, los procesados se desempeñaban en 1973 en la tenencia de Carabineros de San Pablo, hasta donde fueron trasladados los cuatro desaparecidos tras ser aprehendidos. Fue en ese lugar donde se les vio con vida por última vez.

Procesan por secuestro calificado a policías retirados

EL MOSTRADOR - 23 de noviembre 2004

Un general (R) de Carabineros y otros cinco ex suboficiales de la institución fueron procesados como autores del delito de secuestro calificado en la Décima Región.
Los hechos se remontan a 1973, cuando los militantes del Partido Socialista (PS) Nolberto Salgado, Arturo Chacón y Carlos Zapata y uno del Partido Comunista (PC), identificado como Mario Opazo Guarda, desaparecieron desde la tenencia San Pablo, de Osorno.
La resolución del juez dedicado a causas de derechos humanos en las provincias de Valdivia y Osorno, Raúl Ramírez, afectó al general (R) Nelson Rodríguez Guerrero, suboficiales Armando Hernández Rivas, Nelson Soto Rubilar, Pablo Mancilla Bórquez, Renato Lizana y Dagoberto Gajardo Cerón.
El reporte de radio Cooperativa resaltó que las pesquisas del equipo multidisciplinario de la Policía de Investigaciones encargado del caso se complicó a raíz de que los ex uniformados tenían domicilios actuales en Antofagasta, Santiago, Temuco, Osorno y Coyhaique.
Al cierre de esta nota, el procesado general (R) Rodríguez se encontraba detenido en las dependencias de la prefectura de Osorno, mientras que sus restantes cinco subalternos fueron derivados a la primera comisaría de carabineros de la misma ciudad.
Ver fuente original

Referencias

  1. 1
  2. 2

Cómo citar este registro

DondeEstan.cl (2026). Mario Armando Opazo Guarda. Recuperado el 11 de enero de 2026, de https://dondeestan.cl/record/mario-armando-opazo-guarda. Fuentes originales: Museo de la Memoria (https://interactivos.museodelamemoria.cl/victims/?p=3891), Memoria Viva (https://memoriaviva.com/detenidos-desaparecidos/opazo-guarda-mario-armando).