Manuel Fermin Palma Palma
Comerciante — 25 años.
Antecedentes
Manuel Fermin Palma Palma
Comerciante — 25 años.
Resumen del caso
Manuel Fermin Palma Palma era un comerciante de 25 años sin militancia política, detenido en Lautaro en julio de 1974. Tras ser arrestado por un carabinero en un restaurante junto a un amigo, fue víctima de desaparición forzada por agentes del Estado, constituyendo una grave violación a sus derechos humanos.
Foto: Museo de la Memoria y los Derechos Humanos (Chile)
Museo de la Memoria y los Derechos Humanos[1]
Al llegar un carabinero al restaurante en el cual los dos amigos se encontraban, éste les pidió que exhibieran sus cédulas de identidad, y las retuvo. Horas más tarde ambos comerciantes fueron detenidos sin que se haya vuelto a tener noticias de ellos.
La Comisión ha llegado a la convicción de que la desaparición de Manuel Fermín Palma y Alfonso René Sepúlveda fue obra de agentes del Estado, quienes violaron así sus derechos humanos.
MemoriaViva[2]
Relatos de los Hechos
*
Nombre : ALFONSO RENE SEPULVEDA MONTANARES
Fermín Palma Palma, comerciante, 25 años de edad, sin militancia política conocida y Alfonso Sepúlveda Montanares, menor de edad, comerciante, sin militancia política conocida, domiciliados ambos en la ciudad de Lautaro, salieron del domicilio del primero de los nombrados el día 30 de julio de 1974 en dirección al restaurante "Guacolda" de esa localidad, ubicado en calle Barros Arana 310. Allí se produjo un incidente entre los afectados y el funcionario de Carabineros Enrique Ferrier, este último golpeó a Palma Palma en la cara. Acto seguido, aquellos se refugiaron en sus respectivos domicilios, adonde concurrió el citado funcionario policial y amenazó a viva voz a Fermín Palma Palma, en presencia de su cónyuge señalándole que "las iba a pagar y que lo vendría a buscar con los militares". Tanto Palma Palma como el joven Sepúlveda Montanares decidieron ese mismo día ir hasta la casa del carabinero Ferrier a pedirle sus documentos de identidad que habían sido retenidos por éste. Desde entonces ambas víctimas se encuentran desaparecidas ignorándose su suerte o paradero.
Por su parte, el padre de Alfonso Sepúlveda señala que efectivamente su hijo, menor de edad, se encontraba en el restaurant Guacolda en compañía de Palma, tomando unas copas de vino, cuando sorpresivamente fueron increpados por el Sargento Ferrier, quien les exigió sus documentos de identidad, y que sin motivo justificado había golpeado a Palma Palma, por lo que ambos habían arrancado a sus domicilios. Agrega que cuando Palma llegó a su casa, él se encontraba parado frente a su casa (ya que son vecinos) y pudo ver y escuchar cuando Ferrier amenazó a Palma. Posteriormente expresa, mi hijo Alfonso en compañía de Palma decidieron ir a pedirle los documentos al policía ya nombrado y desde esa fecha no han regresado más a la casa, ignorando donde se puedan encontrar".
Gestiones Judiciales
Fuente: (Informe corporación)
El Tribunal decretó la comparecencia de los familiares de la víctima, del carabinero Enrique Ferrier y ordenó la diligencia de careo entre ambos, la que no arrojó resultados de ninguna especie.
Finalmente, con fecha 28 de febrero de 1975 se decretó el cierre del sumario, sobreseyéndose temporalmente la causa por "no encontrarse acreditado en autos que el hecho motivo del sumario sea constitutivo de delito", resolución que fue confirmada, por la vía de la consulta por la Corte de Apelaciones de Temuco, con fecha 7 de abril de 1975, cabe hacer presente que en la comparecencia judicial de los denunciantes no se hizo a través de abogados.
Referencias
- 1Museo de la Memoriahttps://interactivos.museodelamemoria.cl/victims/?p=2330
- 2