Luis Ricardo Herrera González
Obrero — 34 años.
Antecedentes
Luis Ricardo Herrera González
Obrero — 34 años.
Resumen del caso
Luis Ricardo Herrera González, un obrero de 34 años, dirigente sindical y militante comunista, fue detenido por militares el 27 de septiembre de 1973. Su cadáver fue encontrado al día siguiente con heridas de bala, en una ejecución atribuida a agentes del Estado, pese a la inverosímil versión oficial del Ejército que alegaba su liberación y posterior muerte en un enfrentamiento.
Foto: Museo de la Memoria y los Derechos Humanos (Chile)
Museo de la Memoria y los Derechos Humanos[1]
El día 27 de Septiembre llegó una patrulla de militares a la empresa CHILEAN AUTOS y detuvo a dos trabajadores de ella, ambos dirigentes sindicales. Se trataba de:
Mario PARRA GUZMAN, 29 años, obrero; y
Luis Ricardo HERRERA GONZALEZ, 34 años, obrero, militante comunista.
Sus cadáveres aparecieron al día siguiente frente a un garage de la empresa » Peugeot», presentando heridas a bala. La Gerencia de CHILEAN AUTOS, solicitó información al Ejército sobre la detención de dos de sus trabajadores, a lo que esta institución respondió que » efectivamente estas personas habían sido detenidas e interrogadas en una Unidad Militar, pero que a las 21:15 horas habían sido puestos en libertad». Agregaba que «no existen antecedentes sobre su actividades entre la hora que fueron liberados y el hallazgo de sus cadáveres al día siguiente; sin embargo es posible presumir que ambos activistas se enfrentaron con armas a alguna patrulla no identificada y en cuyo enfrentamiento los ciudadanos mencionados perdieron las vidas».
Encontrándose acreditada la detención de los afectados por declaración expresa de sus captores; la inverosimilitud de la respuesta entregada oficialmente por el Ejército, en lo que respecta a la liberación de los detenidos en horas de vigencia del toque de queda; que es menos creíble que los detenidos hayan portado armas inmediatamente después de su liberación, para luego enfrentarse a una patrulla militar desconocida; la militancia política de las víctimas y sus cargos de dirigentes sindicales; la causa y circunstancias de las muertes, la Comisión se ha formado convicción de que en la ejecución de Mario Parra Guzmán y Luis Ricardo Herrera González se produjo una grave violación a sus derechos fundamentales, atribuible a agentes del Estado.
Referencias
- 1Museo de la Memoriahttps://interactivos.museodelamemoria.cl/victims/?p=1861