Volver

Luis Eduardo Vergara Corso

Profesor Funcionario INDAP — 33 años.

Antecedentes

EstadoComisión Valech-Rettig Violación de Derechos Humanos
Fecha18 de septiembre de 1973
LugarAntuco, Antuco, VIII Biobio
Edad33 años
OcupaciónProfesor Funcionario INDAP, Profesor de Enseñanza Básica[2]
MilitanciaPS, Partido Socialista; Funcionario del Instituto de Desarrollo Agropecuario (indap); Interventor en la Hacienda "agrícola y Forestal, Lago Laja" Ex Dirigente de la Juventud Obrera Católica (JOC)[2]
F. Nacimiento06-09-40, 33 años a la fecha de su detención
Lugar NacimientoÑuble
Estado CivilCasado, tres hijos
NacionalidadChilena
RUT4.610.299-1

Resumen del caso

Luis Eduardo Vergara Corso, profesor de 33 años, funcionario de Indap y militante del PS, fue víctima de violación de derechos humanos el 18 de septiembre de 1973 en Antuco, en el contexto del episodio de trabajadores de las centrales El Toro y El Abanico. El caso está siendo investigado por el Juez Jorge Zepeda.

Resumen generado automáticamente. Consulte las fuentes originales a continuación para información verificada.

Museo de la Memoria y los Derechos Humanos[1]

El día 18 de septiembre es detenido Luis Eduardo VERGARA CORSO, 33 años, profesor primario, funcionario del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), interventor de la hacienda Agrícola y Forestal Lago Laja y militante del Partido Socialista.

Fue detenido por una patrulla de militares y carabineros de El Abanico luego de entregarse voluntariamente en la Hacienda Lago Laja, puesto que habían detenido a su cónyuge e hijos para que él se entregara. Luego de su arresto, fue trasladado a un campamento militar ubicado en los márgenes del río Polcula. Desde ese momento y hasta la fecha se desconoce su paradero.

Testigos señalan que inmediatamente después de su detención se escucharon disparos cerca del río Polcura donde se encontraba un campamento militar. El jefe de zona en estado de sitio de Ñuble informó oficialmente que se estaba efectuando un peritaje contable en la hacienda. Por su parte la prensa local del 5 de noviembre señala, citando a las autoridades militares, que el afectado se encontraba comprometido en el “Plan Z” y que perseguía hacer volar la centrales hidroelectricas de El Abanico y El Toro.

La Comisión, con los antecedentes señalados, en especial la existencia de testigos del arresto, el reconocimiento implícito de su detención emanado de la información de prensa señalada y las circunstancias que tras los insidentes relatados no se haya sabido más de los afectados, llegó a la convicción de que hubo responsabilidad de agentes de estado en el arresto de Luis Vergara y en su posterior desaparición y probable muerte.

Ver fuente original

MemoriaViva[2]

Relatos de los Hechos

SITUACION REPRESIVALuis Eduardo Vergara Corso, profesor primario, casado, 3 hijos, funcionario de INDAP, militante socialista, fue detenido el 19 de septiembre de 1973, alrededor de las 18:00 horas, por Militares y Carabineros del Retén El Abanico, en la misma hacienda de la que era interventor ("Lago Laja") y en presencia de su esposa y de sus hijos.
Con motivo del Golpe Militar, el afectado buscó refugio en los cerros cordilleranos, mientras su familia se quedó en casa de unos campesinos, en el mismo fundo. El 18 de septiembre de 1973 llegó hasta el lugar una patrulla de Militares y de Carabineros, la que tomó como rehén a la cónyuge. Al enterarse el afectado de esa situación, bajó de los cerros y llegó hasta donde estaban los niños, esperando ser detenido, lo que se materializó a las 18:00 horas de ese día. Todos fueron subidos a la misma camioneta. En la casa patronal, fueron bajados los pequeños y la esposa, en tanto que él permaneció amarrado en la parte posterior del vehículo.
Luis Eduardo Vergara fue entonces trasladado a un campamento militar ubicado en las márgenes del río Polcura. Testigos señalaron que, 30 minutos después, se escucharon disparos que provenían del río.
La prensa de la época acusó a Luis Eduardo Vergara de estar comprometido en el Plan "Z" y de querer volar las Centrales Hidroeléctricas "El Abanico" y "El Toro", agregando que dicha información había sido encontrada en poder de Vergara. Sin embargo, no se hizo mención ni de su detención ni del posible destino corrido por la víctima, quien se encuentra en calidad de detenido desaparecido.

Gestiones Judiciales

Fuente: (Informe corporación)

No se registran acciones judiciales.

Ministra Paola Plaza González da orden de ingreso a penal a teniente coronel (R) condenado por secuestro Episodio Endesa

pjud.cl 2/8/2021

El teniente coronel (r) Walther Klug Rivera deberá cumplir pena de 10 años de presidio por su responsabilidad como autor de secuestros y homicidios calificados entre septiembre y noviembre de 1973.
La ministra en visita de causas de derechos humanos de la Corte de Apelaciones de Santiago, Paola Plaza González,  dio orden de ingreso –hoy 2 de agosto de 2021-  en calidad de rematado al penal correspondiente al teniente coronel en retiro Walther Klug Rivera, condenado a 10 años de presidio por su responsabilidad cono cómplice en el denominado Episodio Endesa causas por  violaciones a los derechos humanos.
La orden de ingresó se materializó luego de que una corte de Italia accediera a la solicitud de extradición planteada por el ministro en visita Mario Carroza –entonces instructor de la causa- para que Klug Rivera cumpliera la pena dictada en octubre de 2014 condenó a Klug Rivera por su responsabilidad en los secuestros calificados y homicidios calificados en la realización a las víctimas  Juan Miguel Yañez Franco, César Augusto Flores Baeza, Víctor Jerez Meza, Mario Belmar Soto, Mario Samuel Olivares Pérez, Juan Eladio Ulloa Pino, Víctor Adolfo Ulloa Pino, Abraham López Pinto, José Abel Coronado Astudillo, Abel José Carrasco Vargas, Alamiro Segundo Santana Figueroa, Luis Leopoldo Sepúlveda Núñez, Plutarco Coussy Benavides, Wilfredo Hernán Quiroz Pereira, Exequiel del Carmen Verdejo Verdejo, Domingo Norambuena Inostroza, Luis Eduardo Vergara Corso, Benjamín Antonio Orrego Lillo, José Óscar Badilla García, Manuel Antonio Aguilera Aguilera, Manuel Sepúlveda Cerda, Bernardo Samuel Meza Rubilar, Manuel Jesús Arias Zúñiga, todos ellos vinculados a las centras hidroélectricas de El Toro y El Abanico, y detenidos entre septiembre y noviembre de 1973 por miembros del Ejército de Chile.

INDAP homenajeó a 13 funcionarios ejecutados y desaparecidos después del golpe de 1973

indap.gob.cl, 29 de Noviembre 2017

Un acto central de reconocimiento junto a sus familiares, una placa que quedó firme en un muro con sus nombres y la inclusión póstuma como socios de la Asociación Nacional de Funcionarios de INDAP (ANFI), recibieron los 13 trabajadores de esta institución ejecutados políticos o detenidos desaparecidos tras el golpe de Estado de 1973, en el homenaje en su memoria realizado este miércoles en dependencias de la Dirección Nacional de este servicio del Ministerio de Agricultura.
Se trata de 12 hombres y una mujer de entre 21 y 49 años, que se desempeñaban como conductor, secretaria, periodistas, administrativos, técnicos, jefes de  Área y de Zona, de los cuales 4 fueron asesinados por agentes de la dictadura y los otros 9 permanecen como desparecidos, luego de arrestos en distintas circunstancias  en varias ciudades desde Quillota hasta Quellón.
Las viudas de algunas de estas víctimas, sus hijos, un yerno y hasta el bisnieto de uno de ellos, fueron los principales invitados a la ceremonia, organizada por ANFI y la dirección de INDAP, en la que recibieron especialmente el saludo de los actuales funcionarios, dirigentes y las autoridades de Gobierno encabezadas por el subsecretario de Agricultura,
Claudio Ternicier
, y el
director nacional de INDAP, Octavio Sotomayor.
Fernando Moraga
, presidente nacional de ANFI, entidad que impulsó este acto que tuvo también la presentación del folclorista Fernando Yáñez, señaló en su mensaje a los asistentes que los homenajeados fueron ejecutados o desaparecidos “por el solo hecho de trabajar en la institución”.
El dirigente enfatizó que “aquí no hubo ninguno que fuera un peligro para la sociedad, aquí se mató porque se podía matar. La dictadura mató por matar, por un gusto, porque alguien le dijo. Nuestros compañeros fueron sacados de las oficinas para ser ejecutados, venían a devolver un vehículo y los ejecutaban. No podemos olvidar nunca lo que ocurrió en esa época y Dios quiera que se pague en esta tierra el daño causado a todos los chilenos y chilenas”.
A nombre del Gobierno, el
subsecretario Ternicier
entregó un mensaje en que agradeció “esta gran iniciativa de cumplir con el deber de recordar a nuestros compañeros caídos y no olvidar por lo que pasó Chile” y destacó “la solidaridad, el pésame y el compromiso por ayudar a la justicia y la verdad en Chile”. “La única manera de construir Chile en el futuro es sobre la base de la justicia y la verdad”, enfatizó.
El director Octavio Sotomayor, que también dio un saludo a los familiares e invitados al acto, señaló luego de éste su satisfacción porque se trató, dijo, de “una ceremonia muy bonita y solemne como queríamos. Además habíamos perdido contacto con los familiares. Se trata de 13 colegas que fallecieron por un compromiso con el país, eso le podía haber pasado a cualquiera de nosotros. Quisimos rememorar de manera que esto no se vuelva a repetir”.
Al acto también asistieron autoridades de otros servicios del agro como
Loreto Mery
(Comisión Nacional de Riego) y
Michel Leporati
(Achipia), además del representante de IICA en Chile,
Jaime Flores
, y el director regional metropolitano de INDAP, Christian Suarez.
FAMILIARES AGRADECIDOSEl momento más emotivo de la actividad fue aquel en que los familiares fueron invitados al hall central del edificio para descubrir una placa confeccionada por ANFI con el nombre y los datos principales de cada uno de estos trece funcionarios víctimas del golpe de Estado.
Entre los asistentes a este acto,
Martín Hassler Jeldres
, de 11 años, bisnieto de Reinaldo Jeldres, se refirió así a este momento y lo que significaba el recuerdo a bisabuelo: “Tengo un poco de pena, emoción e igual me sentí importante (…) Solamente sé que lo mataron y lo tiraron al río y que ya procesaron a los que lo mataron, es la única información que tengo”.
Eduardo Cifuentes
, yerno de Reinaldo Poseck, comentó que fue “súper fuerte, pero me parece que era necesario y muy importante que haya habido mucha gente de INDAP que haya venido. Desgraciadamente su esposa falleció, sus hijos están fuera de Chile y no pudieron estar”. Describió a su suegro como “una persona de un carácter muy fuerte, pero en la intimidad, en los almuerzos en la casa, era un tipo muy divertido. Además era súper trabajador y comprometido”.
Mauricio Flores
, hijo de Nelson Flores Zapata, dijo estar “alegre porque hayan hecho esto, para mí es muy simbólico que lo recuerden”. Sobre la memoria que tiene de su padre con quien vivía en la Población Robert Kennedy de Maipú comentó que recuerda “algunos juegos con que hacía desaparecer palos de fósforos. Yo tenía 4 años cuando a él lo fusilaron”.
Enrique Ernesto Morales Melzer
(D.D, conductor, Santiago),
Héctor Arturo Santana Gómez
(D.D, Jefe de Área, Quellón),
Cecil Patricio Alarcón Valenzuela
(E.P, funcionario, Chillán),
Luis Eduardo Vergara Corso
(D.D, funcionario, Polcura),
Reinaldo Luis Jeldres Riveros
(E.P, funcionario, Chillán),
Etienne Marie Louis Pesle de Menil
(D.D, técnico cooperativista, Temuco),
Nelson Jorge Flores Zapata
(E.P, funcionario, Maipú),
Reinaldo Salvador Poseck Pedreros
(E.P, Jefe Zonal, Chillán),
Eliseo Segundo Jara Ríos
(D.D, jefe de Área, Victoria),
Rebeca María Espinoza Sepúlveda
(D.D, secretaria, Santiago),
José Leonardo Pérez Hermosilla
(D.D, periodista, Santiago),
José Miguel Rivas Rachitoff
(D.D, periodista, Santiago),
Pablo Gac Espinoza
(D.D, oficial administrativo, Quillota).

Ingresan a Regimiento Militar a Walther Klug, el criminal de lesa humanidad que se fugó a Argentina

resumen.cl 29/6/2021

El Poder Judicial
informó
en horas de la noche de la internación en el Regimiento de Policía Militar N° 1 Santiago, en la comuna de Peñalolén, a Walther Klug Rivera, criminal de lesa humanidad de la Dictadura chilena que se había fugado del país intentando evadir los procesamientos de la justicia en su contra.
El excoronel Klug Rivera es un conocido miembro de las fuerzas represivas de la Dictadura en el sur de Chile, y hoy es requerido en dos causas por violaciones a los derechos humanos: el secuestro y muerte de 21 trabajadores de Endesa en la comuna de Antuco, Provincia de Bío Bío y el secuestro calificado del presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción, sede Los Ángeles, Luis Cornejo.
En el primer caso, Klug fue condenado por la Corte Suprema a 10 años de prisión, sin beneficios, por su responsabilidad en los homicidios de: Juan Miguel Yañez Franco, César Augusto Flores Baeza, Víctor Jerez Meza, Mario Belmar Soto, Mario Samuel Olivares Pérez, Juan Eladio Ulloa Pino y Víctor Adolfo Ulloa Pino; además de los secuestros calificados de: Abraham López Pinto, José Abel Coronado Astudillo, Abel José Carrasco Vargas, Alamiro Segundo Santana Figueroa, Luis Leopoldo Sepúlveda Núñez, Plutarco Coussy Benavides, Wilfredo Hernán Quiroz Pereira, Exequiel del Carmen Verdejo Verdejo, Domingo Norambuena Inostroza,
Luis Eduardo Vergara Corso
, Benjamín Antonio Orrego Lillo, José "scar Badilla García, Manuel Antonio Aguilera Aguilera, Manuel Sepúlveda Cerda, Bernardo Samuel Meza Rubilar y Manuel Jesús Arias Zúñiga.
En el segundo caso, Klug es sindicado como el responsable de la desaparición del estudiante de Topografía y presidente del centro de alumnos de la sede Los Ángeles de la Universidad de Concepción, Luis Cornejo.
Klug se había fugado en 2015 a Alemania, aprovechando la liviandad del trato a los violadores de DDHH que se da en nuestro país. Así, utilizó su doble nacionalidad y se benefició de la dificultad de la nación europea para extraditar a sus ciudadanos, aunque sean criminales de lesa humanidad. Sin embargo, en 2019 fue detenido en viaje que realizó a Italia, país desde donde fue extraditado a Chile.
No obstante, pese a la gravedad de los crímenes cometidos -se encuentra condenado por la Corte Suprema-, el criminal de lesa humanidad no fue encarcelado y se fugó nuevamente, esta vez a Argentina,
desde donde fue expulsado a nuestro país
. Klug no cumplió las cautelares que dictó el Ministro Carlos Aldana -quien no ordenó su detención pese a la existencia de estos antecedentes- por el otro caso por el que está siendo procesado: el secuestro calificado de Luis Cornejo.
La Ministra en visita de la Corte de Apelaciones de Santiago, Paola Plaza, señaló que Walther Klug Rivera cumplirá en el Regimiento de Policía Militar N° 1 Santiago un periodo de cuarentena de 10 días para luego revisar su situación procesal.
Ver fuente original

Expedientes de la Represión[3]

Episodio Trabajadores de centrales El Toro y El Abanico

Detenida DesaparecidaEjecutada Política
Juez/Ministro
  • Jorge Zepeda
Roles de la causa
  • 105-2011
  • 17030-2013
  • 2182-98
Región
  • Bio Bio
Condenados en esta causa
  • Ismael Espinoza Silva
  • Patricio Martinez Moena
  • Walter Klug Rivera

Referencias

  1. 1
  2. 2
  3. 3

Cómo citar este registro

DondeEstan.cl (2026). Luis Eduardo Vergara Corso. Recuperado el 11 de enero de 2026, de https://dondeestan.cl/record/luis-eduardo-vergara-corso. Fuentes originales: Museo de la Memoria (https://interactivos.museodelamemoria.cl/victims/?p=728), Memoria Viva (https://memoriaviva.com/detenidos-desaparecidos/vergara-corso-luis-eduardo), Expedientes de la Represión (https://expedientesdelarepresion.cl/causa/episodio-trabajadores-de-centrales-el-toro-y-el-abanico/).