Luis Alberto Yañez Vasquez
Obrero Agrícola — 23 años.
Antecedentes
Luis Alberto Yañez Vasquez
Obrero Agrícola — 23 años.
Resumen del caso
Luis Alberto Yáñez Vásquez, obrero agrícola de 22 años sin militancia política, fue detenido por Carabineros el 13 de octubre de 1973 en Parral. Tras su ingreso a la comisaría local, se perdió su rastro y permanece desaparecido, luego de que los agentes se negaran a recibir ropa para él bajo la premisa de que ya no la necesitaría.
Museo de la Memoria y los Derechos Humanos[1]
En el mes de octubre de 1973, desaparecen, también desde la Cárcel de Parral:
Luis Alberto YAÑEZ VASQUEZ, 23 años, campesino. Fue detenido en su domicilio el 13 de Octubre de 1973, por efectivos de Carabineros de Parral y trasladado a la Comisaría de esa ciudad. A su familia se le informó posteriormente, que había sido trasladado a Linares, ignorándose su actual paradero. Existen testimonios verosímiles de personas que vieron el momento en que el detenido era sacado de la Comisaría por efectivos de Carabineros, el día 14 de Octubre. Estas son las últimas noticias que se tienen de él.
José Hernán RIVEROS CHAVEZ, 27 años, obrero de la construcción. Había sido detenido en su domicilio, el 12 de Octubre por efectivos de carabineros de Parral, y trasladado a la Comisaría de esa ciudad, donde es visto por múltiples testigos. A pesar de estos testimonios, Carabineros negó a su familia la detención de la víctima. Se ignora su paradero hasta la fecha.
Víctor Julio VIVANCO VASQUEZ, 19 años, estudiante de enseñanza media, militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR). Fue detenido el 8 de Octubre por una patrulla militar, trasladado al Cuartel de Investigaciones de Parral y luego a la Comisaría de Carabineros de la misma ciudad. Existen testigos que lo vieron detenido en este recinto. Desde allí se pierde su rastro desde entonces hasta esta fecha.
Luis Enrique RIVERA COFRE, 21 años, militante del Partido Socialista, fue detenido el 5 de Octubre por efectivos militares del Regimiento de Artillería de Linares, en presencia de su familia. Estos mismos aprehensores informaron a su familia, que sería llevado a la Comisaría de Carabineros de Parral, lugar al que efectivamente llega, conforme testigos. Al cuarto día de reclusión en la Comisaría informan a su familia, que Luis Rivera había sido dejado en libertad. Se dispone de antecedentes hasta el día 8 de Octubre, fecha en que se pierde su rastro.
Esta Comisión tiene la convicción que estas cuatro personas fueron detenidas y desaparecieron en manos de agentes del Estado, por las siguientes razones:
Todos ellos fueron detenidas ante testigos durante el mes de octubre de 1973 y permanecieron recluidas en la Comisaría de Parral. No obstante, consultado Carabineros sobre el destino de estos detenidos, la Institución respondió e esta Comisión que los registros de la época fueron incinerados de acuerdo a la reglamentación interna.
Consultados los organismos correspondientes, puede afirmarse que estas personas no han salido del país, no registran inscripción electoral y tampoco han solicitado cédula de identidad; ninguno volvió a contactar a sus familias, lo que hace inverosímil que hayan sido puestos en libertad.
MemoriaViva[2]
Relatos de los Hechos
Luis Alberto Yáñez Vásquez, soltero, 1 hijo, obrero agrícola, sin militancia política, fue detenido el 13 de octubre de 1973, en Parral, por Carabineros, que posiblemente entregaron a una patrulla militar, desapareciendo desde entonces.
Luis Yáñez era un joven que había estado detenido en la Cárcel de Parral por una riña y había quedado en libertad después de cumplir su pena. En 1973, nuevamente estaba siendo procesado por un delito común y debía presentarse al Juzgado. Aproximadamente el 25 de septiembre de 1973 acudió a hablar con su padre, don Gilberto Antonio Yáñez Pinto, para contarle sobre esta situación, expresándole que tenía temor de presentarse al Juzgado, ya que había escuchado un Bando militar referido a todos aquellos que tenían "cuentas pendientes con la justicia". Deseaba irse de Parral y le solicitó ayuda a su padre, quien se la brindó.
Sin embargo, Rodolfo Gatica Yáñez, carabinero de la Comisaría de Parral y familiar del afectado, informó a la madre de éste que su hijo había sido detenido el 13 de octubre, que se encontraba en dicha Comisaría y que pedía que le llevaron una frazada y ropa. De inmediato, la madre del afectado se dirigió a ese recinto, llevándole las cosas que su hijo requería. Allí, en la guardia de la Comisaría no le recibieron las cosas argumentando "que para donde va, no las necesita". En ese momento, en la Comisaría había un contingente de Militares.
Al día siguiente, la madre volvió a ir a la Comisaría, pero le informaron que Luis Yáñez no estaba allí.
La madre hizo gestiones en todos los lugares posibles en Parral, pero sin éxito.
El carabinero Rodolfo Gatica Yáñez informó a la familia que el afectado habría sido sacado de la Comisaría el día 13 o al amanecer de 14 de octubre, aunque él no se encontraba de guardia en esa oportunidad. Ese mismo año, este carabinero renunció a su institución.
Desde el 13 de octubre de 1973, fecha de su detención, Luis Alberto Yáñez no fue visto más por su familia ni por sus conocidos, desapareciendo hasta la fecha.
Gestiones Judiciales
La madre del afectado concurrió a la Comisaría local a buscar a su hijo y una hermana visitó la morgue para identificar a su hermano entre los cadáveres que allí se encontraban, pero estas gestiones no dieron resultados para establecer el destino de Luis Alberto Yáñez Vásquez.
Dictan sentencia en causa de violaciones a los DD.HH. ocurrida en Parral
emol.cl 22/5/2009
TALCA.- La Corte de Apelaciones de Talca dictó sentencia de segunda instancia en la investigación por los secuestros calificados de Luis Alberto Yañez Vásquez y Gaspar Antonio Hernández Manríquez, ocurridos el 13 y 14 de octubre de 1973 en el sector de Torca, comuna de Parral. En fallo unánime, el tribunal de alzada ratificó la sentencia de la ministra en visita Juana Venegas Ilabaca, que determinó la absolución de Pablo Rodney Caulier Grant y Hugo Alfredo Cardemil Valenzuela. El fallo determina que ambos condenados deben ser absueltos por falta de participación en los hechos investigados, modificando la resolución de la ministra Venegas que había determinado la falta de responsabilidad de Caulier Grant por no estar involucrado en los hechos y acogido la figura de prescripción en el caso de Cardemil Valenzuela. Desde el año 2005, esta es la sexta sentencia que dicta la Corte de Apelaciones de Talca en causas por investigaciones a violaciones a los derechos humanos y la segunda del año.
Labradores de Esperanza - Parral (extracto)
www.derechos.org/ (extracto) 17/4/2002
Era campesino, militante del MIR y tenía 23 años cuando fue detenido.
El 13 de octubre llegó hasta su casa un grupo de carabineros, quienes lo detuvieron y trasladaron a la Comisaría de Parral.
Al día siguiente, su familia concurrió hasta ese recinto para informarse de la situación de Luis Alheño. Sin embargo, carabineros les informó que había sido trasladado a Linares y que no tenían más antecedentes sobre él.
Numerosas personas fueron testigos de que el 14 de octubre, Luis Alberto fue sacado de la Comisaría por carabineros, sin que hasta la fecha se sepa cuál fue su destino.
Referencias
- 1Museo de la Memoriahttps://interactivos.museodelamemoria.cl/victims/?p=2291
- 2