Luis Alberto Urrutia Sepulveda
Obrero Agrícola — 43 años.
Antecedentes
Luis Alberto Urrutia Sepulveda
Obrero Agrícola — 43 años.
Resumen del caso
Luis Alberto Urrutia Sepúlveda, un obrero agrícola de 43 años y sin militancia política, fue detenido en su fundo por Carabineros en septiembre de 1973 en Perquenco. Fue sacado de la tenencia policial junto a otros dos hombres por agentes del Estado y civiles, para luego ser ejecutado y hecho desaparecer, siendo declarado víctima de violación de derechos humanos.
Museo de la Memoria y los Derechos Humanos[1]
Rubén Soto, militante del Partido Socialista, fue detenido a fines de septiembre de 1973 por funcionarios de Carabineros de Perquenco, quienes lo bajaron del bus intercomunal en el cual viajaba a la ciudad de Temuco. El detenido fue trasladado hasta la Tenencia de Carabineros de Perquenco.
Luis Alberto Urrutia fue detenido en el fundo donde vivía, por funcionarios de Carabineros de Perquenco que lo mantuvieron recluido en la Tenencia de esa localidad.
A fines de septiembre de 1973, alrededor de las 21:00 horas, efectivos de Carabineros, acompañados de civiles, sacaron a estas tres personas de la Tenencia de Perquenco, sin que se haya podido tener ninguna noticia posterior sobre su suerte o paradero.
De acuerdo con los antecedentes obtenidos por esta Corporación, los condujeron en un camión particular por el camino que une Perquenco con Selva Oscura, donde fueron ejecutados. Sus cadáveres nunca pudieron ser ubicados, permaneciendo en calidad de desaparecidos.
Considerando los antecedentes reunidos y las investigaciones realizadas por esta Corporación, el Consejo Superior llegó a la convicción de que Gabriel Alejandro Pizarro San Martín, Rubén Soto Valdés y Luis Alberto Urrutia Sepúlveda, encontrándose detenidos por agentes del Estado, fueron hechos desaparecer. Por tal razón, los declaró víctimas de violación de derechos humanos.
MemoriaViva[2]
Relatos de los Hechos
SITUACION REPRESIVA
Luis Alberto Urrutia Sepúlveda, 43 años al momento de los hechos, casado, obrero agrícola, domiciliado en el Fundo Guacolda de Perquenco, fue detenido por Carabineros de la dotación de Perquenco en el mes de octubre de 1973, desconociéndose hasta la fecha el día exacto de su detención y las circunstancias precisas de ella.
Junto a su cónyuge vivía de allegado en el domicilio de sus suegros. Este quedaba en el interior del Fundo Guacolda, distante 15 km de la localidad de Perquenco. El afectado realizaba algunas labores agrícolas en un fundo vecino y en oportunidades viajaba al pueblo de Perquenco para desarrollar trabajos ocasionales. En una oportunidad, al concurrir hasta Perquenco fue aprehendido por Carabineros e ingresado a la Comisaría del pueblo. Testigos de la detención fueron su madre doña Rosa Sepúlveda, su hermana Juana Urrutia Sepúlveda y una sobrina de nombre Marta Abello Urrutia. Ellas en más de una ocasión se acercaron al recinto policial a objeto de llevarle alimentos y ropas de abrigo. Antecedentes reunidos por su familia han podido establecer que fue detenido por un Suboficial de apellido Rodríguez. Por otra parte su arresto fue reconocido a la cónyuge de Urrutia Sepúlveda por el Sargento Caifal de la Comisaría de Perquenco. Con posterioridad a ello, su detención fue sistemáticamente negada por la autoridad policial como por personeros de gobierno que fueron consultados. Luis Alberto Urrutia Sepúlveda se encuentra detenido desaparecido.
Gestiones Judiciales
Fuente: (Informe corporación)
Al cierre de esta redacción la causa se encontraba en estado de sumario bajo el rol N°38451, y en ella habían declarado testigos del arresto y el Suboficial Rodríguez quien había reconocido el arresto.
Referencias
- 1Museo de la Memoriahttps://interactivos.museodelamemoria.cl/victims/?p=744
- 2