Justo Segundo Flores Martínez
Obrero — 18 años.
Antecedentes
Justo Segundo Flores Martínez
Obrero — 18 años.
Resumen del caso
Justo Segundo Flores Martínez era un obrero de 18 años sin militancia política. Fue víctima de una violación a los derechos humanos el 16 de octubre de 1973 en la comuna de San Bernardo, Santiago.
Museo de la Memoria y los Derechos Humanos[1]
Justo Segundo Flores Martínez murió ese día a las 7:45 horas, en el fundo Mariscal, de San Bernardo, por heridas de bala torácico abdominales y cráneo encefálicas, según consigna el Certificado Médico de Defunción del Instituto Médico Legal.
Según declaraciones de familiares, Justo Flores fue detenido por efectivos de Carabineros el 5 de octubre, en su domicilio de la población Pablo de Rokha, en San Bernardo.
Su cuerpo fue encontrado en el fundo Mariscal de esa localidad, donde funcionaba el Politécnico de Menores dependiente del Ejército.
Considerando los antecedentes reunidos y la investigación realizada por esta Corporación, el Consejo Superior llegó a la convicción de que Justo Segundo Flores Martínez fue ejecutado por agentes del Estado al margen de proceso legal, situación constitutiva de una violación de derechos humanos.
Expedientes de la Represión[2]
Justo Segundo Flores Martínez, Luis Enrique Pérez Balbotín
- Juez Ministra Marianela Cifuentes
- 16830-2018
- 42-2011
- 625-2018
- Metropolitana De Santiago
- Tenencia San Rafael
- Miguel Segundo Arias Navarrete
- Ricardo Arturo Morales Gallardo
Referencias
- 1Museo de la Memoriahttps://interactivos.museodelamemoria.cl/victims/?p=2369
- 2Expedientes de la Represiónhttps://expedientesdelarepresion.cl/causa/justo-segundo-flores-martinez-luis-enrique-perez-balbotin/