Volver

José Segundo Rodríguez Torres

Comerciante Feria Libre — 23 años.

Antecedentes

EstadoComisión Valech-Rettig Violación de Derechos Humanos
Fecha1 de noviembre de 1973
Lugarla Serena, IV Coquimbo
Edad23 años
OcupaciónComerciante Feria Libre
MilitanciaSin Militancia

Resumen del caso

José Segundo Rodríguez Torres, comerciante de 23 años sin militancia política, fue ejecutado el 1 de noviembre de 1973 por agentes del Estado en el Regimiento Arica de La Serena. Pese a que la versión oficial de la época alegó un intento de fuga, la Comisión determinó que se trató de una ejecución extrajudicial dada la inverosimilitud de dicho relato en un recinto militar bajo estricto resguardo.

Resumen generado automáticamente. Consulte las fuentes originales a continuación para información verificada.

Museo de la Memoria y los Derechos Humanos[1]

El 1 de noviembre de 1973 es muerto en el Regimiento Arica, de La Serena, José Segundo RODRIGUEZ TORRES, 23 años de edad, comerciante, sin militancia política. Había sido arrestado el 30 de octubre, en su domicilio, por efectivos militares que le condujeron al Regimiento mencionado.

El 3 de noviembre apareció en la prensa un comunicado oficial que señalaba que a las 15:00 horas del 1 de ese mismo mes, José Segundo Rodríguez había sido dado de baja » al tratar de escapar en circuntancias que estaba prisionero….». Se agregaba que el afectado era delincuente común.

Estando debidamente acreditada su detención y que se le dio muerte al interior del Regimiento de La Serena, la Comisión se formó la convicción de que José Rodríguez fue ejecutado. Se configura de esta forma una violación de los derechos humanos de responsabilidad de agentes del Estado, en mérito de lo siguientes antecedentes:

No parece verosímil que el afectado efectivamente haya intentado huir, teniendo en consideración el caracter del lugar en que se hallaba recluido un cuartel militar el que razonablemente debió estar fuertemente resguardado y más aún en la época en que ocurrieron los hechos.

Que de haberse producido un intento de fuga, es necesario suponer que personal militar tan numeroso como el que existe en un Regimiento y con la preparación y armamento de que está dotado, pudo impedir la huída sin que fuese necesario dar muerte al presunto fugitivo.

Ver fuente original

Referencias

  1. 1

Cómo citar este registro

DondeEstan.cl (2026). José Segundo Rodríguez Torres. Recuperado el 11 de enero de 2026, de https://dondeestan.cl/record/jose-segundo-rodriguez-torres. Fuentes originales: Museo de la Memoria (https://interactivos.museodelamemoria.cl/victims/?p=1922).