Volver

José Remigio Padilla Villouta

Obrero Hogar de Cristo — 23 años.

Antecedentes

EstadoComisión Valech-Rettig Violación de Derechos Humanos
Fecha4 de octubre de 1973
LugarChillan, Chillan, VIII Biobio
Edad23 años
OcupaciónObrero Hogar de Cristo, Obrero de la Construcción[2]
MilitanciaSin Militancia, Sin Información[2]
F. Nacimiento28-06-50, 23 años de edad a su detención
Lugar NacimientoChillán
Estado CivilSoltero
Nacionalidadchilena
RUT5.728.548-6

Resumen del caso

José Remigio Padilla Villouta era un obrero de 23 años que trabajaba en el Hogar de Cristo. El 4 de octubre de 1973 fue detenido en Chillán por carabineros y militares junto a otros cinco compañeros de trabajo, siendo desde entonces víctima de desaparición forzada por agentes del Estado.

Resumen generado automáticamente. Consulte las fuentes originales a continuación para información verificada.

Museo de la Memoria y los Derechos Humanos[1]

El 4 de octubre de 1973, en sus respectivos domicilios o en su lugar de trabajo, fueron detenidos seis obreros de la planta de construcción de casas prefabricadas del Hogar de Cristo:

José Salvador ACUÑA YAÑEZ, 29 años, obrero, tesorero del Sindicato de la Fábrica.

Luis Alberto MUÑOZ VASQUEZ, 22 años, obrero.

José Remigio PADILLA VILLOUTA, 23 años, obrero.

Ernesto Raúl SALAZAR SALAZAR, 38 años, obrero.

Luis Hernán SAN MARTIN CARES, 22 años, obrero.

Ernesto René TORRES GUZMAN, 22 años, obrero.

Sus detenciones fueron practicadas por personal de la dotación de carabineros de la Tenencia de Carretera de Ñuble y por militares. Testigos presenciales de las detenciones señalan que los agentes portaban una lista con los nombres de los detenidos. Tras los arrestos, la presencia de los afectados fue negada a sus familias en todos los recintos de detención de la Región. No obstante ello, algunos aseguran haberlos visto en la Tenencia mencionada. Las diversas investigaciones judiciales efectuadas no tuvieron resultado positivo ya que ante cada requerimiento de información, las autoridades negaron el hecho de las detenciones.

La Comisión adquirió la convicción que estas seis personas fueron detenidas y luego forzadas a desaparecer por agentes del Estado, lo que constituye un acto de grave violación de los derechos humanos. El número de los afectados hace totalmente inverosímil cualquier explicación distinta para sus desapariciones, ya que ninguna de las familias tuvo noticias de ellos desde entonces. Las detenciones y reclusiones están acreditadas para cada uno de ellos y los organismos correspondientes han señalado que ninguno registra trámites civiles obligatorios para todo ciudadano chileno, en los últimos diecisiete años.
Ver fuente original

MemoriaViva[2]

Relatos de los Hechos

SITUACION REPRESIVAJosé Remigio Padilla Villouta, soltero, obrero de la Fábrica de Casas Prefabricadas "Hogar de Cristo" de Chillán, fue detenido el día 4 de octubre de 1973 en su domicilio de la ciudad de Chillán, alrededor de las 19:00 horas. La aprehensión fue ejecutada por un grupo de efectivos Militares y de Carabineros que se movilizaban en un jeep color verde marca ARO y una camioneta verde, ambos con disco fiscal. Los agentes aprehensores subieron a la víctima en la parte posterior de la camioneta y luego procedieron a allanar violentamente el domicilio, rompiendo los muebles y abriendo puertas con sus armas. Uno de los uniformados sacó a la madre de la víctima hacia afuera y le dijo que si quería a su hijo les señalara donde estaban escondidos los paquetes con armas y propaganda que traía éste. Después de desordenar el lugar y romper los muebles se retiraron llevándose a José Padilla. Cabe señalar que no presentaron orden de allanamiento ni de detención, además ese día fueron detenidos otros 5 trabajadores de la Fábrica de Viviendas del Hogar de Cristo, estos fueron: José Acuña Yáñez, Luis Muñoz Vásquez, Ernesto Salazar, Luis San Martín Cares, Ernesto Torres Guzmán, todos los cuales se encuentran desaparecidos.
Dado que estaba cerca el inicio del toque de queda, su familia debió esperar al día siguiente para realizar gestiones. Su madre salió temprano el día 5 al Regimiento N°9 de Chillán donde le señalaron que volviera la mañana siguiente ya que aún no le podían dar noticias sobre su hijo. Esta situación se prolongó durante un mes.
Dada la tramitación, la Sra. María Villouta junto a la Sra. Enriqueta Vásquez Alarcón- madre de Luis Muñoz Vásquez también detenido en la Fábrica del Hogar de Cristo- solicitaron una audiencia con el Gobernador de Chillán, quien se negó permanentemente a recibirlas. Finalmente cierto día les hizo llegar un papel con el nombre del Segundo Comandante del Regimiento N°9 "Chillán" a fin de que se dirigieran donde él a consultarle por sus hijos. Este uniformado también las tramitó hasta que finalmente les concedió una entrevista. En ella el Oficial superior les dijo que no buscaran a sus hijos ya que no los encontrarían.
El día 5 de octubre, en circunstancias que doña Aída Parra concurrió a la Tenencia de Carreteras Ñuble, vio en su interior a su esposo José Acuña junto a José Padilla, Luis Muñoz Vásquez y Ernesto Torres, quienes permanecen hasta la fecha desaparecidos.

Gestiones Judiciales

El 30 de junio de 1975 Berta Padilla recurrió de amparo ante la Corte de Apelaciones de Chillán en favor de su hermano José Padilla Villouta, siendo rolado con el N°95.666.
Consultados por la Corte, la Cárcel de Chillán, la Fiscalía Militar de Ñuble y la Prefectura Ñuble de Carabineros respondieron no tener antecedentes del afectado.
Transcurridos 3 días y basándose en las respuestas de los 3 organismos consultados, la Corte rechazó el recurso de amparo, ordenando al Juzgado del Crimen de Turno de dicha ciudad abrir sumario por presunta desgracia del afectado.
El día 3 de julio se inició el sumario por presunta desgracia causa rol N°43.956 en el 2° Juzgado del Crimen de Chillán. El Juez dio orden de investigar a la Comisaría de Chillán de Investigaciones, cuyo personal entrevistó a la hermana del afectado, consultaron en el Regimiento de Chillán, en las Comisarías de Carabineros, en el Presidio local, Hospital y Morgue sin obtener información sobre la situación de José Padilla.
El 17 de julio declararon ante el Juez la madre y la hermana del afectado, confirmando los hechos de la detención y desaparecimiento investigados.
El 6 de octubre de 1975 el Juez cerró el sumario y dado que "no resulta completamente justificada la perpetración de delito" declaró sobreseída temporalmente la causa. El 17 de octubre la Corte de Apelaciones de Chillán aprobó el fallo del Juez del 2° Juzgado del Crimen.
El 12 de septiembre de 1979 su madre presentó una querella criminal por el secuestro y posible homicidio de José Padilla. La querella fue dirigida contra el Cabo de Carabineros Osvaldo Ruiz Osorio y todos los responsables de la situación de su hijo. Se desconoce el curso de la tramitación de esta causa.
Ver fuente original

Referencias

  1. 1
  2. 2

Cómo citar este registro

DondeEstan.cl (2026). José Remigio Padilla Villouta. Recuperado el 11 de enero de 2026, de https://dondeestan.cl/record/jose-remigio-padilla-villouta. Fuentes originales: Museo de la Memoria (https://interactivos.museodelamemoria.cl/victims/?p=3146), Memoria Viva (https://memoriaviva.com/detenidos-desaparecidos/padilla-villouta-jose-remigio).