Volver

José Antonio Méndez Valenzuela

Obrero Agrícola — 24 años.

Antecedentes

EstadoComisión Valech-Rettig Violación de Derechos Humanos
Fecha3 de octubre de 1973
LugarTalca, Talca, VII Maule
Edad24 años
OcupaciónObrero Agrícola
MilitanciaSin Militancia

Resumen del caso

José Antonio Méndez Valenzuela era un obrero agrícola de 24 años sin militancia política que fue detenido por efectivos del Ejército el 3 de octubre de 1973 en Talca. Fue ejecutado extrajudicialmente y enterrado de forma clandestina en un recinto militar, permaneciendo desaparecido hasta que sus restos fueron identificados por su familia en 1990.

Resumen generado automáticamente. Consulte las fuentes originales a continuación para información verificada.

Museo de la Memoria y los Derechos Humanos[1]

El día 3 de octubre de 1973, fueron ejecutados tres trabajadores agrícolas, todos ellos sin militancia política:

Luis Alberto URBINA DIAZ, 50 años, trabajador agrícola del fundo Venecia;

Domingo Antonio URBINA DIAZ, 47 años, obrero agrícola del fundo Venecia;

José Antonio MENDEZ VALENZUELA, 24 años, obrero agrícola del sector de San Rafael.

Los tres fueron detenidos en el fundo Venecia por efectivos del Ejército el día 3 de octubre de 1973 y llevados hasta el Fundo El Culenar de Talca, recinto perteneciente al Ejército. En ese lugar, fueron ejecutados por sus aprehensores y sus cuerpos enterrados en dicho sitio, sin dar el correspondiente aviso a las familias. Sus restos fueron luego trasladados al Cementerio local. Recién en 1990 las familias pudieron reconocerlos.

El hecho fue comunicado a través de la prensa local al día siguiente, explicándose la muerte como un intento frustrado de asaltar a efectivos militares con arma blanca, por parte de tres delincuentes.

La versión oficial no resulta aceptable atendidos los antecedentes ya expuestos y las circunstancias siguientes: no parece verosímil que se ataque a personal militar armado con arma blanca; que mueran los tres supuestos asaltantes y ningún efectivo militar; que efectivos armados no pudieran reprimir el asalto de otra forma que dándoles muerte; que sus cadáveres se ocultaran, y que producida la exhumación recién en el año 1990, se determinara que al menos uno de ellos estaba con evidentes signos de haber sido maniatado.

La Comisión ha llegado a la convicción que estos tres campesinos de Talca fueron ejecutados por agentes del Estado en un acto que atenta contra el derecho a la vida.
Ver fuente original

Referencias

  1. 1

Cómo citar este registro

DondeEstan.cl (2026). José Antonio Méndez Valenzuela. Recuperado el 11 de enero de 2026, de https://dondeestan.cl/record/jose-antonio-mendez-valenzuela. Fuentes originales: Museo de la Memoria (https://interactivos.museodelamemoria.cl/victims/?p=1738).