José Alejandro Tapia Muñoz
Comerciante Ambulante — 19 años.
Antecedentes
José Alejandro Tapia Muñoz
Comerciante Ambulante — 19 años.
Resumen del caso
José Alejandro Tapia Muñoz era un joven comerciante ambulante de 19 años, sin militancia política, que fue víctima de violaciones a los derechos humanos el 8 de octubre de 1973 en Colina. Su muerte se produjo en el contexto del caso de la población Santa Mónica, el cual fue posteriormente investigado por la justicia chilena.
Museo de la Memoria y los Derechos Humanos[1]
José Alejandro Tapia Muñoz murió ese día a las 17:00 horas, en la vía pública de Colina, por heridas de bala transfixiante torácico abdominal, cervicales, facio cervical y bronquial, como acredita el Certificado Médico de Defunción del Instituto Médico Legal.
Según declararon familiares, José Tapia fue detenido cuatro días antes, junto con Héctor Malvino Campos, por efectivos de Carabineros, en su domicilio de la población Parque Santa Mónica, Conchalí. Los cadáveres de ambos, con impactos de bala, fueron encontrados en la vía pública.
El caso de Héctor Malvino Campos fue calificado como víctima de violación de derechos humanos por la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación.
Considerando los antecedentes reunidos y la investigación realizada por esta Corporación, el Consejo Superior llegó a la convicción de que fue ejecutado por agentes del Estado al margen de proceso legal, mientras estaba detenido. Por tal razón, declaró a José Alejandro Tapia Muñoz víctima de violación de derechos humanos.
Expedientes de la Represión[2]
Caso población Santa Mónica
- Leopoldo Llanos
- 196-2010
- 543-2016
- 95069-2016
- Metropolitana De Santiago
- Fernando Donoso Concha
- Rene Ortega Troncoso
Referencias
- 1Museo de la Memoriahttps://interactivos.museodelamemoria.cl/victims/?p=1998
- 2Expedientes de la Represiónhttps://expedientesdelarepresion.cl/causa/caso-poblacion-santa-monica/