Volver

Ismael Rolando Bocaz Muñoz

Funcionario Vialidad — 31 años.

Antecedentes

EstadoComisión Valech-Rettig Violación de Derechos Humanos
Fecha18 de octubre de 1973
LugarPitrufquen, Pitrufquen, IX Araucanía
Edad31 años
OcupaciónFuncionario Vialidad, Funcionario Público[2]
MilitanciaPC, Partido Comunista (PC)[2]
F. Nacimiento23 de febrero de 1942
Lugar NacimientoPitrufquén
Estado CivilCasado, 3 hijos
Nacionalidadchilena
RUT4.195.584-8

Resumen del caso

Ismael Rolando Bocaz Muñoz, funcionario de Vialidad de 31 años y militante del Partido Comunista, fue víctima de una violación a los derechos humanos el 18 de octubre de 1973. Su caso ocurrió en la comuna de Pitrufquén, en el contexto de una serie de detenciones y desapariciones forzadas perpetradas por agentes del Estado en esa zona.

Resumen generado automáticamente. Consulte las fuentes originales a continuación para información verificada.

Museo de la Memoria y los Derechos Humanos[1]

Pitrufquén

En los meses de septiembre y octubre de 1973 y en diferentes circunstancias, nueve personas fueron detenidas por efectivos de Carabineros de Pitrufquén y posteriormente hechas desaparecer:

El 15 de septiembre de 1973 fueron aprehendidos Osvaldo BURGOS LAVOZ, 43 años, Agente del Banco del Estado de Pitrufquén, militante del Partido Socialista y Walter Raúl STEPKE MUÑOZ, 24 años, agricultor, sin militancia política. Ambos fueron detenidos ante testigos, al momento que se dirigían, en una camioneta, desde Catrico hacia Pitrufquén. Una vez reducidos y amarrados en la parte posterior del vehículo fueron llevados con destino desconocido, permaneciendo desaparecidos hasta la fecha.

El mismo día es aprehendido en la Plaza de Pitrufquén, Pedro CURIHUAL PAILLAN, 24 años, dirigente sindical. Sus familiares afirman que en la Comisaría de esa localidad les fue negada su detención, aún cuando hubo testigos de ella. Hasta la fecha se desconoce su paradero.

También el 15 de septiembre es detenido, desde su domicilio, Einar Enrique TENORIO FUENTES, 42 años, Profesor del Liceo de Pitrufquén, Regidor y Secretario General del Partido Socialista en la Provincia de Cautín. Luego de revisar la casa e interrogar a su cónyuge y a su hija lo llevaron vendado hasta la Comisaría. En ese Recinto fue visto por testigos. Desde esa fecha y a pesar de las gestiones de sus familiares, permanece desaparecido.

El 19 de septiembre de 1973 desaparece también en Pitrufquén, Luis Caupolicán CARFURQUIR VILLALON, 49 años, Administrador del Hospital de Pitrufquén, militante del Partido Radical, ex Regidor de ese municipio y dirigente de la Central Unica de Trabajadores. Había sido detenido el l8 de septiembre por efectivos de Carabineros desde su domicilio en horas de la madrugada. En ese lugar fue golpeado y subido a un vehículo de propiedad de un civil de la ciudad, llevándolo con destino desconocido. Carabineros negó posteriormente su detención y desde esa fecha se encuentra desaparecido.

El 21 de septiembre de 1973, Juan Héctor ÑANCUFIL REUQUE, 21 años, obrero, militante de la Juventud Socialista, fue detenido cuando concurrió a presentarse a la comisaría, luego de que efectivos policiales allanaran su domicilio. En ese Recinto, con posterioridad, su familia afirma que se reconoció su detención y se le habría informado su traslado a la Cárcel de Temuco, lugar al cual nunca llegó. Desde esa fecha se desconoce su paradero.

El 18 de octubre de 1973: fue detenido ante testigos Ismael Rolando BOCAZ MUÑOZ, 31 años, militante comunista, funcionario de la Municipalidad de Pitrufquen. Carabineros habría negado a sus familiares posteriormente la detención. Hasta la fecha se encuentra desaparecido.

El 25 de octubre de 1973 fue detenido ante testigos Luis Anselmo FERNANDEZ BARRERA, 32 años, artesano. Independiente de izquierda, había participado en las tomas de terreno que dieron origen a Asentamientos campesinos en la zona. A sus familiares también les habrían negado su detención en la Comisaría. También fue detenido y trasladado a la Comisaría de Pitrufquén Celso AVENDAÑO ALARCON, 47 años, Presidente del Asentamiento Los Boldos, de actividad mueblista. Su familia habría sido informada posteriormente que había sido trasladado a la Cárcel de Temuco, donde nunca fue encontrado.

En los nueve casos que se han referido se han acreditado las detenciones, y no se ha sabido de noticia alguna en las familias o a través de organismos del Estado de ninguno de ellas. Por lo tanto esta Comisión ha llegado a la convicción que fueron forzados a desaparecer por agentes del Estado. Estos hechos constituyen una grave violación de los derechos humanos de estas víctimas.
Ver fuente original

MemoriaViva[2]

Relatos de los Hechos

Ismael Rolando Bocaz Muñoz, casado, 3 hijos, empleado de Vialidad, militante comunista, fue detenido el 17 de octubre de 1973 por Carabineros cuando se dirigía a entregarse voluntariamente a la Comisaría de Pitrufquén y desde esa fecha permanece como detenido desaparecido.
Ismael Bocaz era dirigente del Partido Comunista en la comuna de Pitrufquén, Provincia de Cautín, en la actual Novena Región y trabajaba con el Gobernador del Departamento.
El 16 de octubre de 1973 su casa fue allanada tres veces. Ismael Bocaz no llegó esa noche a su domicilio, pues estaba en la localidad de Toltén, donde, buscaba refugio con el chofer del vehículo en el que viajaba. Esa noche se había hecho tarde y golpearon en la casa de un militar, el que al abrir la puerta, les disparó, hiriendo al chofer. A la mañana del día siguiente, al llegar a su casa Ismael Bocaz, fue informado de los allanamientos y se dirigió a la Comisaría local para presentarse allí. En el camino fue detenido por Carabineros, hecho que ocurrió en la plaza de la localidad, allí fue golpeado por sus aprehensores. Desde esa oportunidad no se supo más de Ismael Bocaz, quien se encuentra desaparecido.

Gestiones Judiciales

Fuente: Vicarìa de la Solidaridad

La cónyuge del afectado quedó muy atemorizada. Debió irse de la localidad a vivir con su madre, para poder mantener a sus tres hijos. Nunca se atrevió a hacer gestiones judiciales.
La Comisión Nacional Verdad y Reconciliación investigó nueve casos de personas desaparecidas en septiembre y octubre de 1973, en Pitrufquén, entre ellos el caso de Ismael Bocaz y llegó a la conclusión que estas personas fueron forzadas a desaparecer por agentes del Estado y que estos hechos constituyen graves violaciones a los derechos humanos.
La esposa del afectado recurrió a la Comisaría de Pitrufquén y al regimiento Tucapel de Temuco haciendo consultas sobre su marido, sin obtener respuestas acerca de su paradero.
Ver fuente original

Referencias

  1. 1
  2. 2

Cómo citar este registro

DondeEstan.cl (2026). Ismael Rolando Bocaz Muñoz. Recuperado el 11 de enero de 2026, de https://dondeestan.cl/record/ismael-rolando-bocaz-munoz. Fuentes originales: Museo de la Memoria (https://interactivos.museodelamemoria.cl/victims/?p=1156), Memoria Viva (https://memoriaviva.com/detenidos-desaparecidos/bocaz-munoz-ismael-rolando).