Hernán Leopoldo Quezada Moncada
Ingeniero Técnico — 32 años.
Antecedentes
Hernán Leopoldo Quezada Moncada
Ingeniero Técnico — 32 años.
Resumen del caso
Hernán Leopoldo Quezada Moncada, un ingeniero técnico de 32 años y sin militancia política, fue víctima de desaparición forzada el 9 de octubre de 1977 en Valparaíso. Su desaparición ocurrió después de que saliera en compañía de un agente de seguridad con quien tenía un vínculo previo, siendo su caso calificado como una violación a los derechos humanos cometida por agentes del Estado.
Foto: Museo de la Memoria y los Derechos Humanos (Chile)
Museo de la Memoria y los Derechos Humanos[1]
El 18 de agosto de 1977, fue detenido Sergio Hernán LEAL DIAZ, pequeño industrial de Río Bueno, militante del Partido Socialista. Su aprehensión se produjo al momento de llegar al Hospital de la Unión, donde se encontraban las dependencias del Servicio de Sanidad, ante testigos, por parte de agentes de civil.
La víctima había sido detenida después del 11 de septiembre de 1973 y sufrido persecuciones posteriores. Desde la fecha de su última detención no se tienen noticias suyas.
La Comisión se formó convicción que la víctima fue hecha desaparecer por agentes estatales, en violación a sus derechos humanos.
El 30 de agosto de 1977 fue detenido el señor Luis Gerardo OTAROLA VALDES, militante del PC, en su domicilio de calle Teniente Montt, lote 53, de Valparaíso. El domicilio fue allanado y el detenido llevado, por un grupo de seis agentes de civil, fuertemente armados. Estos hechos fueron presenciados por la cónyuge del detenido y por su hija.
El 31 de agosto de 1977, a medianoche, fue detenido en su propio domicilio y en presencia de su cónyuge Sergio Jorge HIDALGO ORREGO. Se percató del arresto además un vecino, quien pudo identificar a tres de los vehículos que participaron en este operativo. La detención de Sergio Hidalgo, militante del PS, fue parte por un operativo del SIM de Valparaíso.
El 31 de agosto de 1977, a su turno, fue detenido en la calle Traslaviña de Viña del Mar Raúl Iván CARCAMO ARAVENA, militante del MAPU. En este hecho, ocurrido en la vía pública y presenciado por testigos, participaron a lo menos ocho agentes de civil.
Finalmente, el 9 de octubre de 1977, desapareció Hernán Leopoldo QUEZADA MONCADA, luego de salir en compañía de un agente de seguridad, vinculado anteriormente con la víctima.
La Comisión adquirió la convicción de que todas estas personas desaparecieron por acción de agentes del estado, quienes violaron así sus derechos humanos.
MemoriaViva[2]
Relatos de los Hechos
Hernán Leopoldo Quezada Moncada, casado, tres hijos, egresado de Arquitectura, desapareció en las siguientes circunstancias: el día 9 de octubre de 1977, alrededor de las 17:00 horas, el afectado informó a su esposa, Ana María Prado -que estaba en cama convaleciente de parto- que iba a salir con "Leandro". Ella no se fijó en mayores detalles, puesto que, en el último tiempo, el afectado llevaba a su domicilio a unos amigos que eran conocidos como "Leandro" y "Julio", ambos -según se enteraría la cónyuge- pertenecientes al Servicio de Inteligencia Militar del Regimiento N°2 "Maipo" de Valparaíso. Sin embargo, alrededor de las 18:00 horas del mismo 9 de octubre, llegó hasta la casa de la víctima "Leandro" quien se mostró extrañado al no encontrar a Hernán Quezada, retirándose después de comentar que había recomendado al afectado "no salir solo". Esta fue la última vez que Ana María Prado vio a su esposo y a Leandro.
Días después, Olga Quezada (hermana de la víctima) llamó a un teléfono que encontró anotado en una libreta perteneciente al afectado. Dicho número correspondía a la Segunda Comandancia del Regimiento N°2 "Maipo", a cuyo cargo estaba el Mayor de Ejército Jorge Eduardo Romero Campos. Fue en esta oficina donde logró comunicarse con "Leandro". Obtuvo la comunicación casi de inmediato, por lo que presumió que el agente del SIM se encontraba en el mismo lugar.
Una semana más tarde, "Leandro" se presentó en el negocio de Olga Quezada y le pidió que le llevara "una libreta que tenía Hernán", con el fin, según dijo, de sacar algún dato que permitiera ubicarlo. Posteriormente, ella le entregó lo solicitado. Nunca más volvió a ver a "Leandro" ni recuperó la libreta.
Al año, Olga Quezada volvió a llamar al mismo número telefónico. En esta oportunidad se le informó que "Leandro" ya no trabajaba allí puesto que había sido trasladado.
Ana María Prado, por su parte, informó en el Tribunal, que "Leandro" o "Leo" -como lo llamaba su esposo- era un hombre bajo, moreno, pelo liso, bigotes, gordito y dientes con tapaduras de oro.
El nombre de Hernán Quezada Moncada está ligado a otros tres desaparecimientos ocurridos en Valparaíso entre el 30 de agosto y el 1° de septiembre de 1977. El afectado participó en la detención de Sergio Jorge Hidalgo Orrego, acción en la que habría actuado junto a "Leandro" y "Julio". Posteriormente se vio ligado a las desapariciones de Raúl Iván Cárcamo Aravena y de Luis Gerardo Otárola Valdés. (Ver mayores antecedentes en caso de Raúl Iván Cárcamo Aravena).
Gestiones Judiciales
Fuente: Informe Corporación
Conjuntamente con ello, la cónyuge de Hernán Quezada testimonió en los procesos por el desaparecimiento de Sergio Hidalgo, Raúl Cárcamo y de Luis Otárola. Por su parte -en estos últimos procesos- declaró, por exhorto, el Mayor de Ejército Jorge Eduardo Romero Campos (1980), quien negó toda vinculación con Hernán Quezada y afirmó ignorar quién era "Leandro", no obstante reconocer que el número telefónico a través del cual se comunicaban con éste pertenecía a su oficina, es decir, a la Segunda Comandancia del Regimiento N°2 "Maipo".
Posteriormente, el 20 de abril de 1987, se interpuso una querella por secuestro en el 5° Juzgado del Crimen de Valparaíso, la que fue sobreseída temporalmente el 25 de abril de 1988.
CNCA rinde homenaje a artistas víctimas de la dictadura
cultura.gob.cl 9/09/2016
Un emotivo homenaje a artistas, cultores y artesanos víctimas de la dictadura se desarrolló este viernes 9 de septiembre en Valparaíso, en el Centro de extensión del Consejo de la Cultura y las Artes (Centex).
La encargada de la Unidad de Memoria y Derechos Humanos del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Francia Jamett Pizarro, resaltó el rol de la institución en la observancia de políticas de reparación simbólica. “La celebración de conmemoraciones y homenajes a víctimas de violaciones a los derechos humanos forman parte de los valores y principios del Consejo expresados en las Políticas Culturales 2011-2016. Este reconocimiento a las y los artistas víctimas de la dictadura responde a un compromiso institucional que busca resaltar sus vidas y sus obras, y construir nuevos relatos en torno a la reparación simbólica”, expreso la encargada.
El escritor, Jorge Montealegre, presentó su libro “Memorias Eclipsadas. Duelo y resiliencia comunitaria en la prisión política”, donde relata la manera en que la creación artísticas y cultural, en condiciones de vivencia en campos de prisioneros, permitieron sobrellevar de una manera más digna las violaciones de derechos humanos permanentes que sufrieron quienes fueron encarcelados por motivos políticos.
El ciclo “Mes de la Memoria”, organizado por el CNCA, se inició el pasado viernes 2 de septiembre con un simbólico homenaje interno para recordar el legado de Galia Díaz Riffo y Romina Irarrázabal Faggiani, funcionarias fallecidas hace cinco años en el accidente aéreo de Juan Fernández.
.
TESTIMONIO: El 09 de Octubre de 1977, es detenido por agentes DINE, Hernán Leopoldo Quezada Moncada, mi hermano mayor
MYRIAM VILLAROEL - 13 de noviembre 2014
Estas detenciones se produjeron entre el 30 de agosto y el 09 de octubre de 1977. Todos detenidos por los mismos agentes y conducidos al
Regimiento Nº 2 Maipo
en Playa Ancha de Valparaíso, cuya primera comandancia estaba a cargo de : C
arlos Schachi Villalobos
y la segunda comandancia a cargo de
Jorge Eduardo Romero Campos
.
Hernán Quezada Moncada
, no sobrevivió a la brutal tortura y su cuerpo fue lanzado al mar en los Molles. Los otros 3 compañeros, tuvieron el mismo destino
Querido hermano
:
Han transcurrido 37 años con tu nombre entre los mantos de dudas que se cernieron sobre ti a causa de la prisa de señalar culpables de la desaparición de tus compañeros, porque nadie supo leer tus señales y fuiste, entonces, injustamente denostado. La vorágine desatada por los criminales como método de dominio, exterminio y expiación de culpas, encontró tierra fértil en los perseguidos: Desconfianza, rabia y desamparo doblegaron la razón. No es reprochable haber perdido la capacidad de analizar .. .. Si es cuestionable, al menos, el silencio culposo.
Algo bueno tiene el tiempo, que aunque transcurra, nunca tendrá fin si se trata de rescatar tu memoria y establecer la verdad.
Hoy tu familia y amigos (ex compañeros ), contamos con los antecedentes que revierten la historia. Sabemos quién fue tu primer verdugo y estamos, por consiguiente, en condiciones de ejercer las acciones legales para exigir justicia.
Te inmolaste por tu familia. Nosotros, no nos rendiremos. Pues, si lo hacemos, vencerán tus verdugos. Uno a uno tendrán que responder y tal como tu alma generosa hubiese procedido.. , las acciones van por los cuatro, para que nada quede impune.
VERDAD Y JUSTICIA NI MÁS NI MENOS.
Te amamos.. .. Siempre.
Panel KPD del pabellón chileno en la Bienal de Venecia 2014 se suma al Museo de la Memoria en Santiago
archdaily.mx 5/11/2017
El principal elemento de
Monolith Controversies
fue la respuesta chilena al llamado de Rem Koolhaas, director de ese entonces, a absorber la modernidad y regresar a lo fundamental en la arquitectura. La muestra chilena fue elegida ganadora del León de Plata en la categoría de representación nacional en aquella edición de la Bienal.
La exposición del panel en Venecia fue el cierre de una investigación realizada por Pedro Alonso y Hugo Palmarola sobre la planta KPD de paneles de hormigón prefabricado en Chile en los años setenta. Según Alonso y Palmarola, el panel sintetiza las "significativas controversias políticas, ideológicas y estéticas" que representó Chile durante esa convulsionada década.
"Firmado por el ex Presidente Salvador Allende durante la inauguracio´n de la KPD, el panel se instalo´ en la entrada de la fábrica ubicada en la pequeña localidad de El Belloto, Quilpue´", explicaban los curadores en 2014. "Tras el Golpe Militar en septiembre de 1973 la firma de Allende fue borrada y reemplazada por un retablo de la Virgen del Carmen con el Niño Jesús. Tras el cierre de la fábrica el panel quedó abandonado y fue rescatado más tarde por un ex trabajador", agregan.En su nueva ubicación, ahora en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos. el muro está acompañado por una muestra de fotografías de Nolberto Salinas, ex fotógrafo de la fábrica, y diferentes materiales de prensa que dan contexto y relato a la instalación. En la ceremonia de presentación, el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, explicó que el panel KPD "posee una carga simbólica relevante por ser además una huella concreta de una dolorosa transformación en nuestro país, que hoy, restaurado y puesto en valor en una exposición permanente, contribuye a relevar el aporte cultural de la arquitectura y su impacto en temas sociales".
Mientras tanto, el director del Museo de la Memoria y los DDHH, Francisco Javier Estévez, aseguró que la más reciente adquisición del recinto cultural "representa el símbolo de cómo la dictadura afectó para siempre el futuro de sus trabajadores, sus sueños y proyectos de vida. Muchos de ellos fueron torturados y existen 5 detenidos desaparecidos”, haciendo referencia a Nelsa Zulema Gadea Galán, Luis Gerardo Otárola Valdés, Sergio Jorge Hidalgo Orrego, HERNAN LEOPOLDO QUEZADA MONCADA y Manuel Depremontt Muñoz.
Su entrega en comodato al museo fue posible por una gestión conjunta entre el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, la Municipalidad de Quilpué, la Asociación de Exonerados Políticos VEP ex KPD y el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.(
Agradecimientos al Consejo Nacional de la Cultura y las Artes).
Referencias
- 1Museo de la Memoriahttps://interactivos.museodelamemoria.cl/victims/?p=2824
- 2