Volver

Héctor Darío Valenzuela Salazar

Profesor Universitario — 27 años.

Antecedentes

EstadoComisión Valech-Rettig Violación de Derechos Humanos
Fecha14 de septiembre de 1973
LugarTalca, VII Maule
Edad27 años
OcupaciónProfesor Universitario
MilitanciaSin Militancia

Resumen del caso

Héctor Valenzuela Salazar, un profesor universitario de 27 años y sin militancia política, fue ejecutado por agentes del Estado el 14 de septiembre de 1973. El crimen ocurrió durante un allanamiento a su domicilio en Talca, donde también fueron asesinadas su cónyuge, Hilda Velásquez, y su hija de seis años, Claudia, en un acto que desmintió la versión oficial de un enfrentamiento.

Resumen generado automáticamente. Consulte las fuentes originales a continuación para información verificada.

Museo de la Memoria y los Derechos Humanos[1]

Al día siguiente, El 14 de septiembre de 1973, en la ciudad de Talca, fueron ejecutados tres miembros de una familia:

Héctor VALENZUELA SALAZAR, de 27 años de edad, profesor universitario;

Hilda Isolina VELASQUEZ CALDERON, de 31 años de edad, enfermera universitaria y militante comunista; y

Claudia Andrea VALENZUELA VELASQUEZ, de seis años de edad.

Al igual que en el caso anterior, Carabineros llegó hasta el domicilio de la familia en el marco de las investigaciones que realizaban a raíz del incidente de Paso Nevado. Allanaron la casa de Héctor Valenzuela y le dieron muerte a él, a su cónyuge y a una de sus hijas. Dejaron heridos a los otros dos hijos del matrimonio, Paula y Gonzalo Valenzuela de cuatro y dos años respectivamente. La explicación oficial señaló que se había tratado de un enfrentamiento.

Los antecedentes reunidos por esta Comisión acreditan que la casa fue allanada en la madrugada y las víctimas ejecutadas en su interior; los efectivos policiales habían acordonado el sector desde temprano, advirtiendo a algunos vecinos que no salieran a la calle y ordenando que permanecieran en sus casas; y que cuando llegaron otros familiares del profesor y aún se encontraban los cadáveres en la casa, los Carabineros presentes explicaron que se había tratado de un suicidio.

Por lo tanto, esta Comisión se ha formado convicción que José Castillo, Héctor Valenzuela, su cónyuge Hilda Velásquez y su hija Claudia Valenzuela son víctimas de una grave violación de sus derechos humanos, por cuanto fueron ejecutados por los agentes del Estado, al margen de toda justificación.
Ver fuente original

Referencias

  1. 1

Cómo citar este registro

DondeEstan.cl (2026). Héctor Darío Valenzuela Salazar. Recuperado el 11 de enero de 2026, de https://dondeestan.cl/record/hector-dario-valenzuela-salazar. Fuentes originales: Museo de la Memoria (https://interactivos.museodelamemoria.cl/victims/?p=768).