Héctor Andrés Queglas Maturana
Mueblista — 23 años.
Antecedentes
Héctor Andrés Queglas Maturana
Mueblista — 23 años.
Resumen del caso
Héctor Andrés Queglas Maturana, mueblista de 23 años sin militancia política, fue detenido en su domicilio de Santiago por Carabineros el 4 de octubre de 1973. A pesar de que la autoridad informó falsamente sobre su liberación, fue ejecutado mediante heridas de bala el mismo día de su detención, siendo su cuerpo hallado posteriormente en el Instituto Médico Legal.
Foto: Museo de la Memoria y los Derechos Humanos (Chile)
Museo de la Memoria y los Derechos Humanos[1]
El día 5 de octubre de 1973 fue muerto, tras ser detenido el día anterior, junto con un amigo, por personal de Carabineros y en su domicilio, Héctor Andrés QUEGLAS MATURANA, 23 años, mueblista.
Al día siguiente, a través de Carabineros de San Gregorio se comunica a los familiares que los detenidos fueron puestos en libertad. La cónyuge lo buscó sin resultados hasta que, en noviembre del mismo año, encontró su nombre en las listas del Instituto Médico Legal, donde figuraba muerto por heridas de bala. La persona que fue detenida con la víctima, apareció también muerta por el mismo tipo de heridas. El correspondiente certificado de defunción expresa como data de muerte el mismo día de la detención.
La Comisión se formó la convicción que Héctor Andrés Queglas es víctima de una violación grave a los derechos humanos, fundando tal aserto en que se encuentra acreditada la detención del afectado y la causa y circunstancias de su muerte.
Referencias
- 1Museo de la Memoriahttps://interactivos.museodelamemoria.cl/victims/?p=1276