Volver

Guillermo Jesús Arenas Díaz

Contador Socora — 25 años.

Antecedentes

EstadoComisión Valech-Rettig Violación de Derechos Humanos
Fecha11 de septiembre de 1973
LugarSantiago, Santiago, RM Metropolitana
Edad25 años
OcupaciónContador Socora, Contador[2]
MilitanciaPS, Partido Socialista (PS)[2]
F. Nacimiento20 de agosto de 1948
Lugar NacimientoSantiago
Estado CivilSoltero
Nacionalidadchilena
RUT5.626.984-3

Resumen del caso

Guillermo Jesús Arenas Díaz, contador de 25 años y militante socialista, fue detenido por agentes del Estado en su lugar de trabajo el 11 de septiembre de 1973. Fue visto por última vez en el Estadio Nacional y desde entonces se encuentra en calidad de detenido desaparecido.

Resumen generado automáticamente. Consulte las fuentes originales a continuación para información verificada.

Museo de la Memoria y los Derechos Humanos[1]

El 11 de septiembre de 1973, fue detenido por agentes del estado en la Sociedad Comercializadora de la Reforma Agraria (SOCORA), su lugar de trabajo, Guillermo Jesús ARENAS DIAZ, 25 años, contador, militante socialista.

Con los demás detenidos junto a él es conducido al Estadio Chile y desde allí trasladado al Estadio Nacional, que es el último lugar en que uno de sus compañeros de trabajo lo vio con vida, desconociéndose hasta ahora su paradero y suerte final.

La Comisión se formó convicción que la desaparición del afectado es de responsabilidad de agentes del Estado lo que le constituye en una víctima de violación a sus derechos humanos. Se basa dicha convicción en que se encuentra acreditada su detención y su presencia en recintos de arresto y que tras tales hechos no se ha tenido noticia alguna sobre él, así como consta que desde esa fecha no ha salido del país ni realizado acto alguno de carácter administrativo que de cuenta de su existencia.
Ver fuente original

MemoriaViva[2]

Relatos de los Hechos

Guillermo Jesús Arenas Díaz, soltero, Contador, militante socialista, fue detenido por Militares el mismo 11 de septiembre de 1973, en su lugar de trabajo, Sociedad Comercializadora de la Reforma Agraria SOCORA, junto a otros 10 compañeros de trabajo.
Fueron conducidos al Estadio Chile y desde allí trasladados al Estadio Nacional, recintos deportivos que fueron utilizados como centros de reclusión masiva a partir del Golpe Militar. Estando allí después de algunos días, todos sus compañeros fueron puestos en libertad, excepto el afectado.
En una oportunidad, concurrió a conversar con la madre del desaparecido, Sra. Demófila Díaz Díaz, una de las personas que fueron detenidas con él, de apellido Aroca.Este le relató que estando en el Estadio Nacional, la noche anterior a la liberación del Sr. Aroca, Guillermo Arenas Díaz había sufrido una crisis nerviosa siendo trasladado a la enfermería de dicho recinto. Al salir en libertad el Sr. Aroca se quedó con un llavero y una chaqueta ensangrentada de Guillermo Arenas, elementos que entregó a la madre del desaparecido.
La familia concurrió al Estadio Nacional a dejarle ropa, la que fue recibida por los efectivos de las Fuerzas Armadas que custodiaban el recinto, pero nunca recibieron respuesta de él. Refieren haber concurrido además al Instituto Médico Legal y Hospital Siquiátrico y los centros habituales de detención en su búsqueda, habiendo sido infructuosos sus esfuerzos por encontrarlo.
Guillermo Jesús Arenas Díaz se encuentra desaparecido hasta la fecha.

Gestiones Judiciales

Fuente: Vicarìa de la Solidaridad

Los antecedentes antropomórficos de Guillermo Jesús Arenas Díaz fueron incluidos en la causa rol 4449-AF, que se tramita en el 22 Juzgado del Crimen de Santiago, por inhumación ilegal de personas sin identificar en el Patio 29 del Cementerio General. El Juez Instructor en septiembre de 1991 ordenó excavaciones en 108 tumbas, de las que se exhumaron 125 cuerpos. A fines de 1992 se estaba a la espera de los informes del Instituto Médico Legal en relación a las pericias de identificación de los restos.

Patio 29 Tras la cruz de fierro

ocholibros.cl sin fecha

El Patio 29 solía destinarse a la sepultación de indigentes, pacientes iquiátricos y personas que morían sin ser identificadas (NN). Sin embargo, entre septiembre de 1973 y enero de 1974, sus tumbas se utilizaron para ocultar como NN a víctimas de la represión. Javiera Bustamante y Stephan Ruderer reconstruyen la dolorosa historia del lugar, valiéndose de testimonios de los familiares de detenidos- desaparecidos, cartas, documentos y otras fuentes. El libro da cuenta, igualmente, del arduo proceso de identificación y entrega de los cuerpos, así como de las irregularidades que caracterizaron estas diligencias. Las potentes fotografías que ilustran el volumen fueron realizadas por la artista visual Mara Daruich.
Bustamante, Javiera; Ruderer, Stephan
Ver fuente original

Referencias

  1. 1
  2. 2

Cómo citar este registro

DondeEstan.cl (2026). Guillermo Jesús Arenas Díaz. Recuperado el 11 de enero de 2026, de https://dondeestan.cl/record/guillermo-jesus-arenas-diaz. Fuentes originales: Museo de la Memoria (https://interactivos.museodelamemoria.cl/victims/?p=2566), Memoria Viva (https://memoriaviva.com/detenidos-desaparecidos/arenas-diaz-guillermo-jesus).