Volver

Enrique Armando Carvallo Lira

Comerciante Ambulante — 21 años.

Antecedentes

EstadoComisión Nacional de Reparación y Reconciliación Violación de Derechos Humanos
Fecha27 de septiembre de 1973
LugarSantiago, RM Metropolitana
Edad21 años
OcupaciónComerciante Ambulante
MilitanciaSin Militancia
F. Nacimiento13 de noviembre de 1951
Lugar NacimientoSantiago
Estado CivilCasado
Nacionalidadchilena
RUT6.464.486-6

Resumen del caso

Enrique Armando Carvallo Lira, un joven de 21 años sin militancia, fue asesinado por una herida de bala el 27 de septiembre de 1973. Su cuerpo fue hallado en el Zanjón de la Aguada y enterrado como "NN" en el Patio 29 del Cementerio General, siendo su identidad confirmada oficialmente casi 20 años después, en 1992.

Resumen generado automáticamente. Consulte las fuentes originales a continuación para información verificada.

Museo de la Memoria y los Derechos Humanos[1]

Enrique Armando Carvallo Lira murió ese día a las 10:30 horas, por una herida de bala del tórax con perforación de corazón, según consigna el Certificado Médico de Defunción del Instituto Médico Legal. En 1992 se estableció que había sido inhumado en calidad de «NN» en el Patio Nº29 del Cementerio General de Santiago.

Luis Horacio Soto Silva y Luis Armando Zani Espinoza fallecieron en la misma fecha y en las mismas circunstancias, pero sus restos no han sido ubicados ni sus defunciones registradas.

El 27 de Septiembre de 1973, el Octavo Juzgado del Crimen de Santiago inició una investigación por el hallazgo de tres cuerpos de sexo masculino, sin identificación, efectuado por Carabineros ese mismo día en una de las riberas del Zanjón de la Aguada. Los Protocolos de Autopsia de estas tres personas, individualizadas como «NN masculinos», allegados a la investigación, concluyeron que la causa de muerte había sido múltiples heridas de bala. También se acompañó a esta investigación un informe de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones, en el cual se informaba al Tribunal que los cuerpos encontrados pertenecían, de acuerdo a sus archivos, a Enrique Carvallo, Luis Soto y Luis Zani. Entretanto, los tres cuerpos fueron remitidos al Cementerio General de Santiago e inhumados, sin conocimiento de sus familiares, en calidad de «NN».

En noviembre de 1974, y sin concluir los trámites de identificación de las tres personas, la investigación fue sobreseida debido a que «el delito denunciado no aparecía suficientemente justificado» (sic). En marzo de 1975, esta decisión fue aprobada por la Corte de Apelaciones de Santiago.

Durante 1992, en una investigación del Séptimo Juzgado del Crimen de Santiago, se corroboró que el Protocolo Nº2492/73, atribuido a un «NN masculino», correspondía a Enrique Armando Carvallo Lira; constató que se encontraba inhumado en esa calidad en el Patio Nº29 del Cementerio General de Santiago y ordenó inscribir la defunción a su nombre.

Las otras dos defunciones a nombre de «desconocidos», inscritas en la Circunscripción Independencia del Servicio de Registro Civil e Identificación bajo los Nº 2347 y 2348 y que corresponden a los Protocolos de Autopsia Nº 2943/73 y Nº2944/73, que pertenecerían a Luis Soto y a Luis Zani respectivamente, permanecen hasta la fecha que el Consejo Superior conoció este caso, sin aclararse, por cuanto no ha sido posible ubicar a familiares que entreguen antecedentes suficientes que permitan corroborar la información obtenida en la investigación primitiva.

Considerando los antecedentes recibidos y pese a que en la investigación realizada por esta Corporación no se pudieron precisar las circunstancias en que murieron Enrique Armando Carvallo Lira, Luis Horacio Soto Silva y Luis Armando Zani Espinoza, el Consejo Superior, teniendo presente la época, la muerte por múltiples heridas de bala y el lugar de hallazgo de sus cuerpos, llegó a la convicción de que fueron ejecutados al margen de proceso legal por agentes del Estado. Por tales razones, los declaró víctimas de violación de derechos humanos.*

────────────────────────
* Con posterioridad a la calificación de este caso, con fecha 20 de agosto de 1993, el Vigésimo Segundo Juzgado del Crimen de Santiago, en la investigación que instruye por inhumación ilegal en el Patio Nº29 del Cementerio General, ordenó entregar los restos de Enrique Armando Carvallo Lira a sus familiares.
Ver fuente original

MemoriaViva[2]

Relatos de los Hechos

Fuente: (Corporación)

CARVALLO LIRA, ENRIQUE ARMANDO: 21 años, casado, ejecutado el 27 de septiembre de 1973 en Santiago Enrique Armando Carballo Lira murio ese dia a las 10:30 horas por una herida de bala del tórax con perforación de corazón, según consigna el Certificado Médico Defunción del Instituto Médico Legal. En 1992 se estableció que había sido inhumado en calidad de «NN» en el Patio No.29 del Cementerio General de Santiago.
Luis Horacio Soto Silva y Luis Armando Zani Espinoza fallecieron en la misma fecha y en las mismas circunstancias, pero sus restos no han sido ubicados ni sus defunciones registradas.
El 27 de Septiembre de 1973, el Octavo Juzgado del Crimen de Santiago inició investigación por el hallazgo de tres cuerpos de sexo masculino, sin identificación, efectuado por Carabineros ese mismo día en una de las riberas del Zanjón de la Aguada.
Los Protocolos de Autopsia de estas tres personas, individualizadas como NN masculinos», allegados a la investigación, concluyeron que la causa de muerte habia sido múltiples heridas de bala. También se acompañó a esta investigación un informe de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones, en el cual se informaba al
Tribunal que los cuerpos encontrados pertenecían, de acuerdo a sus archivos, a Enrique Carvallo, Luis Soto y Luis Zani. Entretanto, los tres cuerpos fueron remitidos al Cementerio General de Santiago e inhumados, sin conocimiento de sus familiares, en calidad de «NN».
En noviembre de 1974, y sin concluir los trámites de identificación de las tres personas, la investigación fue sobreseida debido a que «el delito denunciado no aparecia suficientemente justificado» (sic). En marzo de 1975, esta decisión fue aprobada por la Corte de Apelaciones de Santiago.
Durante 1992, en una investigación del Séptimo Juzgado del Crimen de Santiago, se corroboró que el Protocolo N2492/73, atribuido a un «NN masculino», correspondia a Enrique Armando Carvallo Lira; constató que se encontraba inhumado en esa calidad en el Patio No.29 del Cementerio General de Santiago y ordenó inscribir la defunción a su nombre.
Las otras dos defunciones a nombre de «desconocidos», inscritas en la Circunscripción Independencia del Servicio de Registro Civil e Identificación bajo los No. 2347 y 2348 y que corresponden a los Protocolos de Autopsia No.2943/73 y No.2944/73, que pertenecerían a Luis Soto y a Luis Zani respectivamente, permanecen hasta la fecha que el Consejo Superior conoció este caso,. sin aclararse, por cuanto no ha sido posible ubicar a familiares que entreguen antecedentes suficientes que permitan corroborar la información obtenida en la investigación primitiva.
Considerando los antecedentes recibidos y pese a que en la investigación por esta Corporación no se pudieron precisar las circunstancias en que murieron Enrique Armando Carvallo Lira, Luis Horacio Soto Silva y Luis Armando Espinoza, el Consejo Superior, teniendo presente la época, la muerte por multiples heridas de bala y el lugar de hallazgo de sus cuerpos, llegó a la convicción de que fueron ejecutados al margen de proceso legal por agentes del Estado. Por tales razones, los declaro victimas de violación de derechos humanos

Juez completa entrega de un tercio de víctimas mal identificadas del Patio 29 a familiares

elmostrador.cl 27/07/2011

A más de cinco años de descubiertos los errores en la identificación de los restos óseos del Patio 29, el juez a cargo, Alejandro Solís, completó la entrega de un tercio de los cuerpos a sus familiares.
Entre las jornadas de martes y miércoles el magistrado, junto al director del Servicio Médico Legal (SML) Patricio Bustos, hicieron entrega de cinco nuevas víctimas, con lo que completó un total de 45 certezas.
Se trata de las osamentas de Daniel Eliseo Rodríguez Lazo, José Luis Astudillo Celedón, Carlos Cruz Zavalla, Miguel Ángel Núñez Valenzuela y ENRIQUE ARMANDO CARVALLO LIRA .
De acuerdo a la confirmación hecha por el SML, los análisis genéticos fueron llevados a cabo por el Laboratorio de North Texas, por el perito genetista Lourdes Prieto y el perito médico Francisco Etxeverría.
En total son 124 los restos que fueron detectados, por lo que quedan 81 víctimas por ser identificadas.

Patio 29 Tras la cruz de fierro (LIBRO)

ocholibros.cl sin fecha

El Patio 29 solía destinarse a la sepultación de indigentes, pacientes iquiátricos y personas que morían sin ser identificadas (NN). Sin embargo, entre septiembre de 1973 y enero de 1974, sus tumbas se utilizaron para ocultar como NN a víctimas de la represión. Javiera Bustamante y Stephan Ruderer reconstruyen la dolorosa historia del lugar, valiéndose de testimonios de los familiares de detenidos- desaparecidos, cartas, documentos y otras fuentes. El libro da cuenta, igualmente, del arduo proceso de identificación y entrega de los cuerpos, así como de las irregularidades que caracterizaron estas diligencias. Las potentes fotografías que ilustran el volumen fueron realizadas por la artista visual Mara Daruich.
Bustamante, Javiera; Ruderer, Stephan
Ver fuente original

Referencias

  1. 1
  2. 2

Cómo citar este registro

DondeEstan.cl (2026). Enrique Armando Carvallo Lira. Recuperado el 11 de enero de 2026, de https://dondeestan.cl/record/enrique-armando-carvallo-lira. Fuentes originales: Museo de la Memoria (https://interactivos.museodelamemoria.cl/victims/?p=2128), Memoria Viva (https://memoriaviva.com/detenidos-desaparecidos/carballo-lira-enrique-armando).