Enrique Alfonso Toledo Garay
Funcionario DINAC — 28 años.
Antecedentes
Enrique Alfonso Toledo Garay
Funcionario DINAC — 28 años.
Resumen del caso
Enrique Alfonso Toledo Garay, de 28 años, era un funcionario de la DINAC y ex miembro de los "boinas negras" del Ejército, dado de baja por sus vínculos con la Unidad Popular. Fue detenido en su domicilio el 15 de septiembre de 1973 y ejecutado el mismo día por sus ex compañeros de armas en el regimiento de Peldehue.
Foto: Museo de la Memoria y los Derechos Humanos (Chile)
Museo de la Memoria y los Derechos Humanos[1]
Todos ellos integraron un grupo de boinas negras de la Escuela de Paracaidistas y Fuerzas Especiales de Peldehue, hasta 1970. Ese año, fueron dado de baja junto a un grupo de compañeros de armas debido, según se publicó profusamente en la prensa de la época, a las vinculaciones que mantenían con partidos de la Unidad Popular. Después de ese hecho, Alberto Ampuero, David González y Enrique Toledo ingresaron a trabajar a la entonces Dirección Nacional de Abastecimiento Nacional (DINAC), y Daniel Estrada se dedicó a trabajar como comerciante particular.
Todos ellos fueron detenidos en días posteriores al 11 de septiembre de 1973 y conducidos al Regimiento de Fuerzas Especiales del Ejército, en Peldehue, y luego, ejecutados por sus ex compañeros de armas, entre las 6:00 horas y 22:00 horas del día 15 de septiembre de 1973.
Alberto Ampuero y David González fueron detenidos el 13 de septiembre en el sector denominado Los Secos de la localidad de Colina. Posteriormente sus nombres aparecieron en unas listas de fallecidos publicadas en el Instituto Médico Legal, donde fueron encontrados por sus familiares.
Daniel Estrada fue detenido alrededor de las 9:00 horas del 12 de septiembre en el Hotel Real, en la comuna de Estación Central, donde se encontraba alojado. Sus familiares, después de una intensa búsqueda, también encontraron su cuerpo en el Instituto Médico Legal.
Enrique Toledo fue detenido alrededor de las 13:00 horas del 15 de septiembre, en su domicilio ubicado en Colina. Su familia lo buscó intensamente en la Escuela de Paracaidismo, en el Instituto Médico Legal y en diferentes centros de detención sin obtener noticias acerca de su paradero. Durante el año 1991, por peritajes y cotejos de huellas realizados en una investigación del Tercer Juzgado del Crimen de Santiago, en relación con el desaparecimiento de otras personas, se constató que el Protocolo de Autopsia Nº 2557/73, practicado sobre un «NN masculino», le correspondía, y que había sido inhumado en esa calidad en el Patio Nº 29 del Cementerio General de Santiago.
Durante los últimos meses de 1973, seis integrantes del señalado grupo de ex paracaidistas, fueron detenidos en circunstancias similares por sus mismos ex compañeros de armas. Todos fueron conducidos al recinto que mantiene el Ejército en Colina en el sector de Peldehue y su suerte fue invariablemente la misma. Mario Melo Pradenas, Javier Sobarzo Sepúlveda, Luis Barraza Ruhl, permanecen actualmente en calidad de detenidos desaparecidos, y Julio Martínez Lara está muerto; sus casos aparecen consignados en el Informe de la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación, como víctimas de violación de derechos humanos. Jorge Vicente Piérola Piérola permanece en calidad de detenido desaparecido, y Ricardo Guillermo Pardo Tobar también fue ejecutado; sus casos fueron calificados como víctima de violación de derechos humanos por esta Corporación.
El resto del grupo de ex-militares salió del país por la vía del asilo político a fines de 1973.
Considerando los antecedentes reunidos y la investigación realizada por esta Corporación, el Consejo Superior llegó a la convicción de que Alberto Arnoldo Ampuero Angel, Daniel Germán Estrada Bustos, David Héctor González Venegas y Enrique Alfonso Toledo Garay, encontrándose detenidos, fueron ejecutados extrajudicialmente por agentes del Estado. Por tal razón, los declaró víctimas de violación de derechos humanos.*
────────────────────────
*Con posterioridad a la calificación de este caso, con fecha 27 de marzo de 1993, el Vigésimo Segundo Juzgado del Crimen de Santiago dictó una resolución en la investigación que instruye por inhumación ilegal en el Patio Nº 29 del Cementerio General, ratificando que el Protocolo de Autopsia Nº2557/73, atribuido a un «NN Masculino» correspondía a Enrique Alfonso Toledo Garay; y ordenó inscribir la defunción a su nombre y entregar sus restos a sus familiares.
MemoriaViva[2]
Relatos de los Hechos
Enrique Alfonso Toledo Garay, casado, 3 hijos, ex integrante de la Escuela de Paracaidistas y Fuerzas Especiales de Peldehue, militante socialista, fue detenido el 15 de septiembre de 1973 en su domicilio de la localidad de Colina, por efectivos del Ejército pertenecientes a la Unidad Militar individualizada y a la cual fue trasladado, perdiéndose desde entonces todo rastro acerca de su persona.
Su cónyuge, doña Elba del Carmen Figueroa, expone en su testimonio judicial que su marido perteneció a la Escuela de Paracaidistas hasta mediados de 1970, fecha en que fue dado de baja, inculpado junto a otros compañeros de armas de tener vinculaciones con el MIR. El 11 de septiembre de 1973, Enrique Alfonso, al enterarse de la situación que estaba viviendo el país, se dirigió a casa de unos amigos, lugar en que permaneció hasta el 15 de septiembre, fecha en que resolvió volver a su casa. Ese mismo día 15, alrededor de las 13.30 horas, se presentó en el domicilio un conscripto de la Escuela de Paracaidistas, quien procedió de inmediato a su detención. Fue amarrado a un poste de teléfonos frente a su casa, mientras los aprehensores allanaban el domicilio de otro ex paracaidista, de nombre Juan Pérez. Una hora después, fue subido a un jeep militar y trasladado al recinto militar de Peldehue. Doña Elba Figueroa, agrega en su testimonio que 3 días después de ocurrido el arresto, concurrió a las dependencias de la Escuela de Paracaidistas a fin de obtener alguna información acerca de la situación de su marido. No la dejaron entrar, y en la puerta le dijeron que se dirigiera al Estadio Nacional o a la morgue, lugares a los cuales concurrió durante tres meses en una infructuosa búsqueda. Alrededor de una semana después de los hechos, en una oportunidad que concurrió a la morgue del Instituto Médico Legal, fue informada por un funcionario que en horas de la mañana habían llegado 5 cadáveres en un camión de la Escuela de Paracaidistas y que serían llevados al Cementerio General. Sin embargo, no se le permitió ver los cuerpos, por cuanto, se le dijo, eran demasiados los cadáveres y resultaría imposible tratar de localizarlo. En esos momentos se encontraba con 6 meses de embarazo y 2 pequeños hijos.
En los meses de septiembre y octubre de 1973, fueron detenidos otros 6 ex paracaidistas de Peldehue. Tres de ellos se encuentran desaparecidos y los otros tres fueron ejecutados y sus cuerpos encontrados en el Instituto Médico Legal. Los desaparecidos son: Javier Enrique Sobarzo Sepúlveda, detenido el 11 de septiembre de 1973, trasladado a la Escuela de Paracaidistas de Peldehue donde fue acribillado junto a otros detenidos y enviado al Instituto Médico Legal. En este último lugar, al constatarse que aún vivía, fue enviado al Hospital José Joaquín Aguirre, desde donde fue secuestrado por efectivos Militares encontrándose desde entonces desaparecido; Mario Ramiro Melo Pradenas, detenido el 29 de septiembre de 1973 por una patrulla de la FACH, trasladado al Ministerio de Defensa desde donde desapareció; Luis Alberto Barraza Ruhl, detenido el 29 de septiembre de 1973, trasladado a la Escuela de Paracaidistas de Peldehue desde donde desapareció. Los ejecutados son: Julio Antonio Martínez Lara, detenido el 11 de septiembre de 1973 por efectivos de la Escuela de Paracaidistas, su cuerpo fue encontrado el 12 de septiembre de 1973 en el Instituto Médico Legal con múltiples heridas de bala; Alberto Ampuero Angel y David González Venegas, detenidos el 13 de septiembre de 1973 por efectivos de la Escuela de Paracaidistas de Peldehue, entre los que se encontraba un paracaidista de nombre Alejandro Ortiz; sus cuerpos fueron encontrados el 18 de septiembre de 1973 en el Instituto Médico Legal y los respectivos certificados de defunción señalan que sus defunciones se registraron el 15 de septiembre por "herida a bala".
Pese a las innumerables diligencias que realizó doña Elba Figueroa, no logró saber la suerte que corrió su cónyuge en manos de los efectivos de la Escuela de Paracaidistas y Fuerzas Especiales de Peldehue. Luego de quedar sola, sin recursos económicos y a las puertas de dar luz a su tercer hijo, en compañía de la cónyuge de otro de los ex paracaidistas desaparecidos, tuvo que recurrir en más de una ocasión a pedir limosna como única forma de alimentar a sus hijos.
Gestiones Judiciales
Fuente: Vicarìa de la Solidaridad
Los antecedentes antropomórficos de Enrique Alfonso Toledo Garay fueron anexados a la causa 4449-AF del 22do. Juzgado del Crimen de Santiago por el delito de inhumación ilegal, en el Patio 29 del Cementerio General, de personas no identificadas muertas entre septiembre y diciembre de 1973. El Juez Instructor de la causa ordenó la excavación de 108 tumbas en septiembre de 1991. De allí se exhumaron 125 cuerpos, los que fueron remitidos al Instituto Médico Legal. En la actualidad (fines de 1992) se está a la espera de los informes periciales de identificación.
Servicio Médico Legal confirma identificación de víctima de la dictadura encontrada en Patio 29
emol.com 5/12/2015
SANTIAGO.- El Servicio Médico Legal (SML) confirmó que los restos que habían sido asignados a ENRIQUE ALFONSO TOLEDO GARAY durante la década del 90, finalmente lo son, gracias a pruebas de ADN a las que fueron sometidos. La información, que incluyó los análisis genéticos aportados por el laboratorio del Institute of Legal Medicine, Innsbruck Medical University (GMI), Austria, les fue entregada a los familiares de la víctima por el ministro de la Corte de Apelaciones, Mario Carroza Espinosa, y el jefe de Gabinete del Servicio Médico Legal, José Valencia Castañeda. Según comunicó el servicio, Enrique Alfonso Toledo Garay tenía 28 años al momento de su detención. Estaba casado, tenía 3 hijos y militaba en el Partido Socialista. Ex integrante de la Escuela de Paracaidistas y Fuerzas Especiales de Peldehue. Toledo fue detenido el 15 de septiembre de 1973 en su domicilio por efectivos militares que lo trasladaron hasta el recinto de Peldehue desde donde se le perdió el rastro. "Enrique Toledo Garay, fue detenido en su casa ante su familia, se lo llevaron, lo asesinaron y lo sepultaron clandestinamente en un ataúd del Patio 29 del Cementerio General, junto a otra víctima de los aparatos represivos", señaló el jefe de gabinete del SML, José Valencia. "Esta acción que tenía por objeto dificultar la identificación, no impidió que el equipo multidisciplinario del Servicio Médico Legal, con el acompañamiento de la familia de Enrique, lograran científicamente su identificación, a pesar de los obstáculos que pusieron quienes perpetraron este crimen y a pesar del paso del tiempo", agregó Valencia.
Ministro Carroza procesa a 23 ex miembros del ejército por crímenes en Escuela de Paracaidistas de Peldehue en 1973
resumen.cl 16/10/2015
La mayoría de las víctimas eran parte del grupo de comandos Boinas Negras que fue expulsado del ejército a fines de 1969, algunos y comienzos del 70, otros, al develarse sus posiciones revolucionarias y vínculos con el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR). A partir de entonces, bajo la conducción de Mario Melo Pradenas, pasan a formar parte de la fuerza operativa del MIR, como instructores y luego integran y organizan el primer contingente del GAP. Todos estos ex uniformados que habían tomado la opción de ponerse junto al pueblo y ser parte de sus luchas, fueron perseguidos con saña por las hordas criminales de la dictadura.
En la resolución (causa rol 38.483), adoptada el pasado miércoles 12, el ministro en visita procesó a los ex oficiales de ejército Rodrigo Sánchez
Casilla, Arturo Bosch González y Jaime Enrique Lepe Orellana, en calidad de autores de los delitos de secuestro calificado de los ex boinas negras y ex miembros del GAP, Mario Ramiro Melo Pradenas, Luis Alberto Barraza Ruhl y Jorge Vicente Piérola Piérola y de los homicidios calificados de los también ex comandos del ejército y ex miembros del GAP, Julio Martínez Lara, Moisés del Carmen Cossio Pérez, Enrique Alfonso Toledo Garay, Alberto Arnoldo Ampuero Ángel, David Héctor González Venegas, Daniel Germán Estrada Bustos, Ricardo Guillermo Pardo Tobar y Javier Enrique Sobarzo Sepúlveda.
En tanto, como cómplices de los delitos fueron encausados los ex suboficiales Juan Manuel Cárcamos Vásquez, Pedro Montoya Roldán, Carlos Marín Castro, Miguel Silva Alarcón, José Riquelme Villagra, Jorge Barrientos Becerra, Juan Bautista Muñoz Olave, Luciano Mendoza Estay, Rodolfo Hidalgo Barahona, Aldo Villarroel Garay, "scar Silva Abarca, Julio Fuentes Lagazzi, Juan Aranda Mendoza y Carlos Arellano Lepe.
En el caso de Fidel Segovia Rojas, el ministro Carroza lo sometió a proceso como cómplice de los tres secuestros calificados y de los homicidios calificados de Julio Martínez Lara, Moisés Cossio Pérez, Enrique Toledo Garay, Daniel Estada Bustos, Ricardo Pardo Tobar y Javier Sobarzo Sepúlveda.
El ex oficial de ejército Renato Alarcón Carrasco fue encausado como autor de los tres secuestros calificados y de los homicidios de Julio Martínez Lara, Moisés Cossio Pérez, Enrique Toledo Garay, Alberto Ampuero Ángel, David González Venegas, Daniel Estrada Bustos y Ricardo Pardo Tobar.
El ex suboficial Hernán Arancibia Rozas fue encausado como cómplice del secuestro de Mario Melo Pradenas y de los homicidios calificados de Moisés Cossio Pérez, Daniel Estada Bustos y Ricardo Pardo Tobar.
Los ex oficiales Rafael Sánchez Vera y Osvaldo Acevedo Trujillo fueron procesados como autores del homicidio de Moisés Cossio Pérez y Daniel Estrada Bustos.
Finalmente, Carlos Saravia Vera fue sometido a proceso en calidad de autor de los secuestros calificados de Mario Melo Pradenas y Jorge Piérola Piérola, y de los homicidios de Julio Martínez Lara, Moisés Cossio Pérez, ENRIQUE ALFONSO TOLEDO GARAY, Alberto Ampuero Ángel, David González Venegas, Daniel Estrada Bustos, Ricardo Pardo Tobar y Javier Sobarzo Sepúlveda.
Según los antecedentes recopilados en la etapa de investigación, el ministro Carroza logró establecer que las víctimas -la mayor parte ex miembros del Ejército, algunos expulsados de la instituto castrense a comienzos de la década del 70 por sus aparentes vinculaciones con el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR)- fueron detenidas en días posteriores al 11 de septiembre de 1973 por personal de la Escuela de Paracaidistas y Fuerzas Especiales de Peldehue y militares provenientes de Punta Arenas. Conducidos hasta la unidad militar de Peldehue, unidad militar donde ocho de ellos fueron ejecutados al margen de todo proceso legal. Asimismo, desde este recinto militar se pierde todo rastro de Mario Melo Pradenas, Luis Barraza Ruhl y Jorge Piérola Piérola.Al momento del golpe militar, los ex boinas negras, estaban en la mira de las fuerzas militares golpistas. Eran 15 hombres, la primera promoción de boinas negras formados en Chile y eran, según su entonces superior, el capitán Fuentealba, excelentes instructores, cuadros de elite. Para el ejército golpista, eran en extremo peligrosos. Se habían convertido en miembros del GAP, la mayoría eran instructores y militantes del MIR, otros militantes del PS, Durante septiembre de 1973, ocho de ellos fueron detenidos por efectivos del Ejército, la Fuerza Aérea o Investigaciones. Arrestados en distintas fechas y circunstancias, algunos fueron llevados al Estadio Nacional, pero la mayoría de ellos fue trasladada al recinto militar en Peldehue y ahí ejecutados. La mayoría de los asesinados fueron inhumados en el Patio 29 del Cementerio General de Santiago. Tres de ellos continúan desaparecidos.
Juez Sergio Muñoz ordenaría la detención de ex boinas negras
26 de Noviembre 2004 El Mostrador
Respecto del caso, el ministro debe investigar las desapariciones de: Enrique Toledo Garay, Javier Enrique Sobarzo Sepúlveda, Mario Ramiro Melo Pradenas y Luis Alberto Barraza Ruhl. Además de las ejecuciones de Julio Antonio Martínez Lara, Alberto Ampuero Angel y David González Venegas. Todos paracaidistas hasta 1970, año en que fueron dados de baja por sus simpatías con el partido Socialista y el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR).
General Parera en la lista
De acuerdo a los antecedentes obtenidos por este medio, entre las detenciones se habría dictado la del ex general, Carlos Parera Silva, aunque esta información no pudo ser confirmada en fuentes oficiales.
El alto ex oficial se hizo conocido en democracia cuando rompió con el protocolo y la tradición al no solicitarle autorización al Presidente Patricio Aylwin para iniciar la Parada Militar.
El Presidente no olvidó el hecho y vetó el ascenso de Parera a fines de ese mismo año. Sin embargo, un viejo conocido suyo el general Augusto Pinochet lo designó agregado militar en Sudáfrica.
El Juez Militar
Carlos Parera el 11 de Septiembre de 1973 tenía el grado de mayor y al igual que Raúl Eduardo Iturriaga, era Segundo Comandante de boinas negras en Peldehue. Ambos ingresaron al Estado Mayor de la Dina en 1973.
Este oficial, en 1976 se desempeñó como jefe del Departamento Exterior de la Dina. En 1977, cuando se disolvió el organismo de inteligencia, no continuó en la CNI, pero se reincorporó al Ejército, y fue destinado como comandante del regimiento Dolores; director de la Escuela de Paracaidistas y Fuerzas Especiales; y en 1985, agregado militar en Francia, según consta en los archivos de la Vicaría de la Solidaridad.
Posteriormente, Parera fue comandante en Jefe de la Segunda División y por tanto, juez militar de Santiago. Es en esta condición que ordenó el archivar los procesos que conocía por detenidos desaparecidos.
El 19 de Diciembre de 1988, cuando aún se celebraba el triunfo de la Concertación, este ex agente firmó en forma precipitada la aplicación de la “Ley de Amnistía” a 70 casos de detenidos desaparecidos por la DINA. De esta forma él amnistió varias causas contra Contreras y los que resultaran responsables de las desapariciones y a su vez se auto amnistió .
Patio 29 Tras la cruz de fierro (LIBRO)
ocholibros.cl sin fecha
Bustamante, Javiera; Ruderer, Stephan
Referencias
- 1Museo de la Memoriahttps://interactivos.museodelamemoria.cl/victims/?p=1285
- 2