Reinaldo Martín Díaz Irribarra
Víctima de la dictadura militar.
Antecedentes
Reinaldo Martín Díaz Irribarra
Víctima de la dictadura militar.
Resumen del caso
Reinaldo Martín Díaz Irribarra fue un conscripto del Ejército y agente de la CNI que se desempeñó como guardia en el Cuartel Borgoño entre los años 1981 y 1986. Durante este periodo, fue identificado en procesos judiciales como custodio del sector de calabozos y vinculado a investigaciones por delitos de tortura y secuestro calificado.
MemoriaViva[1]
Proceso, rol 6671-2005: Delito de torturas cometido en la persona de Sergio Patricio Aguiló Melo
Poder Judicial, 4 de Junio 2012
Víctor Manuel Muñoz Orellana
(320), a quien se le exhibió un set fotográfico de los agentes de la CNI, identificando como guardias del sector de los calabozos del cuartel Borgoño a J
osé Pedro Manríquez Catalán, Carlos Enrique Zamorano Vergara, Alejandro David Rojas Fernández, Ángel Jacinto Reyes Vargas, Pedro del Carmen Mora Herrera, Gustavo Adolfo Figueroa Lobos y Reinaldo Martín Díaz Irribarra
.
20) Parte N°589 de la Brigada Investigadora de Asuntos Especiales y de Derechos Humanos (405 a 432) en cuanto contiene declaraciones de:
a)
J
osé Humberto Astudillo Flores
(
408).
b)
Víctor Benur Astudillo Sepúlveda
(
410).
c)
Roberto Antonio Solís Sepúlveda
(412).
d)
Ángel Gabriel Solís Vásquez
(414).
e)
José Pedro Manríquez Catalán
(416).
Causa Rol Nº 143.671-J: Secuestro calificado de Sergio Fernando Ruiz Lazo
Poder Judicial, 29 de Noviembre 2013
Reinaldo Martín Díaz Irribarra
de foja 1378, por la que dice que a finales de 1981 o a principios del 82 y hasta el año 1986, se desempeñó en el cuartel Borgoño realizando funciones de guardia, entrada y salida de vehículos y de personal; en el subterráneo existía una enfermería en donde atendía un enfermero del ejército al que llamaban “Quincy”. Recuerda que varias veces vio que bajaba a ese lugar Álvaro Corbalán, el que era amo y señor del cuartel. En un sector del cuartel había puertas con círculos rojos, lugares a los que no podían entrar y esta prohibición se la dijeron apenas llegó al cuartel. Recuerda entre los oficiales que estaban en el lugar había uno que lo llamaban “Paco Zúñiga” y otro de apellido Bauer; nada sabe de Sergio Ruiz Lazo.
Referencias
- 1