Carlos Enrique Miranda González
Chofer — 33 años.
Antecedentes
Carlos Enrique Miranda González
Chofer — 33 años.
Resumen del caso
Carlos Enrique Miranda González, chofer de 33 años y simpatizante socialista, fue detenido por Carabineros el 22 de octubre de 1973 en Macul. Fue trasladado a un retén local desde donde se perdió su rastro, en un arresto presuntamente motivado por una rencilla personal con uno de los oficiales.
Foto: Museo de la Memoria y los Derechos Humanos (Chile)
Museo de la Memoria y los Derechos Humanos[1]
De acuerdo con lo declarado por testigos presenciales, Carlos Miranda había tenido rencillas personales con uno de sus aprehensores. En el recinto policial se negó la detención y, no obstante las distintas diligencias que realizó la familia para ubicarlo, no fue posible determinar su paradero o destino.
Considerando los antecedentes reunidos en la investigación de esta Corporación, el Consejo Superior llegó a la convicción de que Carlos Enrique Miranda González fue detenido por agentes del Estado y desapareció mientras se le mantenía en esa calidad. Por tal razón, lo declaró víctima de violación de derechos humanos.*
────────────────────────
* Con posterioridad a la calificación de este caso, con fecha 9 de agosto de 1994, el Vigésimo Segundo Juzgado del Crimen de Santiago, en la investigación que instruye por inhumación ilegal en el Patio 29 del Cementerio General, estableció que el Protocolo de Autopsia Nº 3522/73, atribuido a un «desconocido de sexo masculino», correspondía a Carlos Enrique Miranda González y ordenó inscribir la defunción a su nombre y entregar sus restos a sus familiares. El Certificado de Defunción consigna que murió el 27 de octubre de 1973 en la ribera del río Mapocho, a causa de heridas de bala craneana y pelviana con salida de proyectil.
MemoriaViva[2]
Relatos de los Hechos
Carlos Enrique Miranda González, casado, 3 hijos, simpatizante socialista, fue detenido el 22 de octubre de 1973, en horas de la tarde, por efectivos de Carabineros en circunstancias que se encontraba en el domicilio de su suegra, ubicado en calle Transversal de la comuna de Macul. Fue trasladado al Retén de Carabineros de Villa Macul, desde donde se perdió todo rastro acerca de su persona.
Doña Graciela Soto Funes, cónyuge del afectado, expone en su testimonio que el arresto ocurrió en presencia de sus hijos Ricardo y Alejandro, y otros familiares; y que en él participaron los carabineros Rafael Contreras y otro conocido por el apodo de "El Marcado", en alusión a una cicatriz de quemadura en su rostro, quienes trasladaron a su esposo hasta el Retén de Villa Macul, en donde posteriormente negaron su aprehensión. Doña Graciela Soto, agrega en su testimonio judicial, que en 1973 su marido había tenido una riña con el carabinero apodado "El Marcado", por asuntos sentimentales.
Durante muchos meses, su cónyuge lo buscó por distintos lugares de reclusión de la época, Estadio Nacional, Estadio Chile e incluso en el Instituto Médico Legal, sin que esas diligencias hayan tenido respuesta positiva. Sólo se enteró por comentarios de vecinos, que su marido había sido muerto en el sector de Quilín.
Gestiones Judiciales
Fuente: Vicarìa de la Solidaridad
Los antecedentes antropomórficos de Carlos Enrique Miranda González fueron anexados a la causa 4449-AF del 22 Juzgado del Crimen de Santiago, por el delito de inhumación ilegal en el Patio 29 del Cementerio General, de personas no identificadas muertas entre septiembre y diciembre de 1973. El Juez Instructor de la causa ordenó la excavación de 108 tumbas en septiembre de 1991. De allí se exhumaron 125 cuerpos, los que fueron remitidos al Instituto Médico Legal. En la actualidad (fines de 1992) se está a la espera de los informes periciales de identificación.
Carlos Enrique Miranda González (Hallazgo)
museodelamemoria.cl sin fecha
Referencias
- 1Museo de la Memoriahttps://interactivos.museodelamemoria.cl/victims/?p=2839
- 2