Volver

Carlos Alberto Morgado Oyarce

Obrero Hogar de Cristo — 28 años.

Antecedentes

EstadoComisión Nacional de Reparación y Reconciliación Violación de Derechos Humanos
Fecha13 de octubre de 1973
LugarConchali, Santiago, RM Metropolitana
Edad28 años
OcupaciónObrero Hogar de Cristo, Obrero de la Construcción[2]
MilitanciaSin Militancia, Sin Militancia Política[2]
F. Nacimiento4 de diciembre de 1944
Lugar NacimientoSantiago
Estado CivilCasado, 2 hijas
Nacionalidadchilena
RUT5.324.403-3

Resumen del caso

Carlos Alberto Morgado Oyarce, un obrero de la construcción de 28 años y sin militancia política, fue detenido por una patrulla militar el 12 de octubre de 1973 en Conchalí. Su arresto se produjo luego de que su propia esposa pidiera ayuda a los militares para que lo calmaran durante un episodio de violencia doméstica, pero estos procedieron a llevárselo a un destino desconocido.

Resumen generado automáticamente. Consulte las fuentes originales a continuación para información verificada.

Museo de la Memoria y los Derechos Humanos[1]

Carlos Alberto Morgado Oyarce fue detenido ese día alrededor de las 22:00 horas, por una patrulla militar, en su domicilio ubicado en la población Parque Santa Mónica, en la comuna de Conchalí. Desde entonces permanece desaparecido.

De acuerdo con lo declarado por testigos presenciales, los uniformados ingresaron a la vivienda de Carlos Morgado rompiendo la puerta, puesto que él se habría negado a salir, y fue sacado en vilo y subido por sus captores a un vehículo militar.

Al día siguiente de su detención, la población fue objeto de un allanamiento masivo, practicado por efectivos del Regimiento Buin. En este operativo militar fueron detenidos y ejecutados Arturo y Francisco Deila Santos, David Galloso González Luis Alberto Miranda Galvez y Manuel Ricardo Pacheco Sepúlveda, cuyos casos fueron calificados como víctimas de violación de derechos humanos por el Consejo Superior de esta Corporación.

Considerando los antecedentes reunidos y la investigación realizada, el Consejo Superior llegó a la convicción de que Carlos Alberto Morgado Oyarce fue detenido por agentes del Estado y desapareció mientras se le mantenía en esa calidad. Por tal razón, lo declaró víctima de violación de derechos humanos.
Ver fuente original

MemoriaViva[2]

Relatos de los Hechos

F.Nac.              :            04-12-44, 28 años a la fecha de la detención
SITUACION REPRESIVACarlos Alberto Morgado Oyarce, casado, dos hijos, obrero del Hogar de Cristo, sin militancia política, fue detenido el 12 de octubre de 1973, alrededor de las 22:00 hrs.
La aprehensión fue efectuada por una patrulla militar que transitaba por el sector. Los uniformados, en número aproximado de 6 pertenecían aparentemente al Regimiento Buin.
Su cónyuge relata respecto a su detención. "El día 12 de octubre de 1973, en circunstancia que mi cónyuge se encontraba en estado de ebriedad y procedía a golpearme y amenazarme con un cuchillo, logré salir de la casa en compañía de mis 2 hijas, a objeto de pedir ayuda. Fue en esos momentos, en que iba pasando una patrulla militar en un jeep, a los cuales y por mi desesperación les pedí ayuda. Eran unos 6 uniformados, al parecer pertenecientes al Regimiento Buin, que corresponde al sector de mi domicilio, los que me señalaron que ingresarían a la casa a calmarlo".
La víctima no abrió la puerta y fue así como los militares procedieron a romper las ventanas de la casa, e ingresaron sacando en calidad de detenido a Carlos Morgado. Este fue subido al vehículo militar y conducido a recinto desconocido.
Antes de retirarse, le insistieron a la cónyuge que sólo lo llevarían a fin de tranquilizarlo.
A partir de ese momento se le buscó en diferentes recintos de detención, tales como el Regimiento Buin, Cárcel Pública, Cárcel de San Bernardo, Investigaciones de Santiago y San Bernardo, Cárcel de Rancagua y San Felipe. En todos estos lugares se informó que no se encontraba detenido.
Habiendo transcurrido 1 año aproximadamente de su detención y posterior desaparecimiento, la cónyuge reconoció a uno de los militares que participaron en la aprehensión. En la denuncia judicial declaró al respecto: "su nombre o apellido era Oliver y vivía en el sector Gonel, comuna de Conchalí. Conversé con él y me dijo que recordaba la situación de la detención de mi cónyuge, señalando que poco después fue entregado a Carabineros que transitaban en el sector. Sin embargo, no me informó la Unidad a la que habrían pertenecido los carabineros a los que supuestamente fue entregado Carlos Alberto Morgado Oyarce".
La víctima tenía antecedentes penales por delitos comunes, cometidos con anterioridad a que contrajera matrimonio.
Dos días después, el 14 de octubre de 1973, la Población Santa Mónica se vio afectada por un amplio operativo militar, sacándose de sus casas a todos los hombres mayores de 18 años. Posteriormente quedaron detenidas las personas con antecedentes delictuales y sin documentación. Entre las personas que fueron detenidas y que posteriormente aparecieron muertos por heridas a bala se encuentran, entre otros, Luis Miranda Gálvez, Arturo y Francisco Deila Santos.
A pesar de las múltiples averiguaciones y gestiones para dar con su paradero, hasta la fecha se ignora la suerte corrida por la víctima.

Gestiones Judiciales

Fuente: Vicarìa de la Solidaridad

El 6 de agosto de 1974 su cónyuge Graciela Espinoza Hurtado, presentó una Denuncia por Presunta Desgracia ante el 3er. Juzgado del Crimen de Santiago. La denuncia roló con el N°2732.
En dicha causa Investigaciones informó que la víctima no fue ubicado por ellos y citó a declarar a la denunciante.
La parte denunciante solicitó Oficios al Regimiento Buin, Comisaría Eneas Gonel, Investigaciones, Instituto Médico Legal, Secretaría Ejecutiva Nacional de Detenidos (SENDET), Juez Militar, Cárcel de San Bernardo, Dirección General de Registro Civil y Gabinete Central de Identificaciones.
El juez dio orden amplia de investigar a la Policía Civil de Investigaciones, la cual fue devuelta sin arrojar resultados concretos sobre el paradero del afectado. Con el sólo mérito de este informe el juez ordenó archivar la causa. Posteriormente, con fecha 24 de diciembre de 1991, su cónyuge interpuso ante el 21° Juzgado del Crimen de Santiago una Querella por Secuestro agravado, con eventual resultado de homicidio calificado cometido en perjuicio de la víctima.
En esta nueva acción judicial se solicitó ordenar el desarchivo de la causa rol 2732 del Tercer Juzgado del Crimen, y a continuación disponer la acumulación de aquella causa a la que origina la presentación de esta querella. Esta nueva causa ingresó con el rol Nro. 35935-4 y al término del año 1992 se encontraba en estado de sumario con diligencias pendientes.
Los antecedentes antropomórficos de Carlos Alberto Morgado Oyarce fueron anexados a la causa 4449-AF del 22 Juzgado del Crimen de Santiago por el delito de inhumación ilegal en el Patio 29 del Cementerio General, de personas no identificadas, muertas entre septiembre y diciembre de 1973. El Juez Instructor de la causa ordenó la excavación de 108 tumbas en septiembre de 1991. De allí se exhumaron 125 cuerpos, los que fueron remitidos al Instituto Médico Legal. En la actualidad (fines de 1992) se está a la espera de los informes periciales de identificación.
Ver fuente original

Expedientes de la Represión[3]

Carlos Fariña Oyarce, Víctor Vidal Tejeda, Héctor Araya Garrido

Ejecutada Política
Juez/Ministro
  • Jorge Zepeda
Roles de la causa
  • 2182-98
  • 6332-2007
  • 7827-08
Región
  • Metropolitana De Santiago
Condenados en esta causa
  • Donato Lopez Almarza
  • Enrique Sandoval Arancibia

Referencias

  1. 1
  2. 2
  3. 3

Cómo citar este registro

DondeEstan.cl (2026). Carlos Alberto Morgado Oyarce. Recuperado el 11 de enero de 2026, de https://dondeestan.cl/record/carlos-alberto-morgado-oyarce. Fuentes originales: Museo de la Memoria (https://interactivos.museodelamemoria.cl/victims/?p=2389), Memoria Viva (https://memoriaviva.com/detenidos-desaparecidos/morgado-oyarce-carlos-alberto), Expedientes de la Represión (https://expedientesdelarepresion.cl/causa/carlos-farina-oyarce-victor-vidal-tejeda-hector-araya-garrido/).