Augusto Ramón Cepeda Venegas
Electricista — 20 años.
Antecedentes
Augusto Ramón Cepeda Venegas
Electricista — 20 años.
Resumen del caso
Augusto Ramón Cepeda Venegas era un electricista de 20 años sin militancia política que fue víctima de una violación a los derechos humanos en Santiago el 20 de septiembre de 1973. Su caso, ocurrido tras el inicio de la dictadura militar, fue investigado judicialmente por el magistrado Mario Carroza.
Museo de la Memoria y los Derechos Humanos[1]
Augusto Ramón Cepeda Venegas murió ese día a las 22:00 horas, en la vía pública, por dos heridas de bala con salida de proyectil, una cráneo encefálica y otra cervical, según consigna el Certificado Médico de Defunción del Instituto Médico Legal.
Según testigos presenciales, el 19 de septiembre fue detenido y golpeado por carabineros en presencia de vecinos, en las cercanías de su domicilio ubicado en la población Quinta Bella, Conchalí, y trasladado con destino desconocido. Su cuerpo fue encontrado a los pies del Cerro San Cristóbal y remitido al Instituto Médico Legal.
Considerando los antecedentes reunidos y la investigación realizada, el Consejo Superior llegó a la convicción de que Augusto Ramón Cepeda Venegas, estando detenido, fue ejecutado por agentes del Estado al margen de proceso legal. Por esta razón, lo declaró víctima de violación de derechos humanos.
Expedientes de la Represión[2]
Augusto Ramón Cepeda Venegas
- Mario Carroza
- 13877-2019
- 139-2011
- 1454-2017
- Metropolitana De Santiago
- Roque Isaias Albornoz Solar
Referencias
- 1Museo de la Memoriahttps://interactivos.museodelamemoria.cl/victims/?p=2794
- 2Expedientes de la Represiónhttps://expedientesdelarepresion.cl/causa/augusto-ramon-cepeda-venegas/