Volver

Ángel Roman Bermedo Becerra

Estudiante — 18 años.

Antecedentes

EstadoComisión Nacional de Reparación y Reconciliación Violación de Derechos Humanos
Fecha7 de noviembre de 1973
LugarLota, Concepcion, VIII Biobio
Edad18 años
OcupaciónEstudiante
MilitanciaSin Militancia

Resumen del caso

Ángel Roman Bermedo Becerra, un estudiante de 18 años, fue asesinado por funcionarios de Gendarmería el 7 de noviembre de 1973 en Lota. Su muerte se produjo por un disparo en la playa tras un altercado, en un acto de abuso de poder por parte de agentes del Estado que no fueron sancionados. Su caso fue declarado una violación a los derechos humanos.

Resumen generado automáticamente. Consulte las fuentes originales a continuación para información verificada.

Museo de la Memoria y los Derechos Humanos[1]

Angel Román Bermedo Becerra murió ese día a las 21:30 horas, en el Hospital de Lota, por herida abdominal con perforación de la aorta, como acredita el Certificado Médico de Defunción del Instituto Médico Legal.

De acuerdo con declaraciones de testigos, alrededor de las 20:00 horas de ese día, cuatro funcionarios de Gendarmería del recinto carcelario de la Isla Santa María sostuvieron un altercado con el padre de Angel Bermedo en su local comercial, porque éste no quiso atenderlos. Angel Bermedo, que se encontraba cerca, fue avisado de lo que sucedía y cuando se dirigía a ver su padre, se encontró en el camino con los gendarmes, con los que inició una discusión. Estos lo golpearon y después lo llevaron hasta la playa, donde le dispararon. Varios testigos que presenciaron lo ocurrido lograron reducir al autor de los disparos y entregarlo a Carabineros.

Según declaraciones del padre, los gendarmes involucrados lo acusaron de ser extremista y ocultar armas, señalándole que la muerte de su hijo se había producido en un enfrentamiento con uniformados.

La investigación judicial iniciada en el Juzgado de Lota para establecer las circunstancias de la muerte de Angel Bermedo fue remitida por incompetencia a la Fiscalía Militar de Concepción, donde no pudo ser ubicada.

El gendarme autor de los disparos fue trasladado al recinto carcelario de Lebu.

Considerando los antecedentes reunidos y la investigación realizada por esta Corporación, el Consejo Superior llegó a la convicción de que la muerte de Angel Román Bermedo Becerra se debió a un abuso de poder cometido por un agente del Estado que actuó al margen de sus funciones y quien no fue sancionado por la autoridades judiciales y administrativas. En tal virtud, lo declaró víctima de violación de derechos humanos.
Ver fuente original

Referencias

  1. 1

Cómo citar este registro

DondeEstan.cl (2026). Ángel Roman Bermedo Becerra. Recuperado el 11 de enero de 2026, de https://dondeestan.cl/record/angel-roman-bermedo-becerra. Fuentes originales: Museo de la Memoria (https://interactivos.museodelamemoria.cl/victims/?p=2600).